Conéctese con nosotros

Internacional

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Publicado

el

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control
Foto: fuentes.
Compartir

La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) advirtió este sábado que la violencia en Bolivia se está saliendo de control, luego de una noche de escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros leales al derrocado presidente Evo Morales, que dejó una cifra de muertos en ascenso, con un saldo de al menos ocho muertos.

Evo Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria electoral del 20 de octubre. El expresidente boliviano huyó a México.

El exagricultor de coca izquierdista desde entonces ha calificado su derrocamiento como un «golpe» y denunció las crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bajo la presidenta interina y senadora Jeanine Ánez.

«Los líderes golpistas masacran a personas indígenas y humildes por pedir democracia», dijo Evo Morales en Twitter el viernes por la noche, luego de conocer los informes de la creciente cifra de muertos.

La crisis política boliviana se esta saliendo de control

Anez ha culpado a Morales por avivar la violencia desde el extranjero y ha dicho que su gobierno desea celebrar elecciones; y reunirse con la oposición para reparar las barreras.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el aumento de la violencia podría usurpar el proceso democrático boliviano.

«Me preocupa que la situación en Bolivia se salga de control si las autoridades no lo manejan … con pleno respeto a los derechos humanos», dijo Bachelet en un comunicado.

«Es probable que las acciones represivas de las autoridades … pongan en peligro cualquier posible camino para el diálogo», agregó.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región mostraron que la «gran mayoría» de las muertes y lesiones del viernes fueron causadas por heridas de bala.

«Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias … y buscar justicia para estas víctimas», dijo Cox a Reuters.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre; un número que se aceleró durante la última semana.

El aumento en la cifra de muertos llevó a Evo Morales a adoptar un tono más conciliador; con el gobierno de Jeanine Ánez en los últimos días.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído