Nacional
ONG venezolanas cuestionan intervención de Cruz Roja
ONG de Venezuela cuestionaron intervención de Cruz Roja, ordenada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una semana después de que la Fiscalía abriera una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la organización por parte de su presidente, Mario Villaroel.
Las organizaciones no gubernamentales coincidieron en que esta decisión crea un «grave precedente» para el derecho a la libertad de asociación en el país.
El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, aseguró que genera «grave preocupación» que la decisión se fundamente en «presunciones basadas en denuncias y testimonios de personas no identificadas en la demanda, lo que hace que los hechos que se describen sean también presuntos».
«El hecho de que directivos de la Cruz Roja (venezolana) hayan, presuntamente, cometido delitos, que, de probarse, esperamos sean juzgados por ellos, no justifica una medida tan invasiva y peligrosa para un derecho humano esencial como lo es la libertad de asociación, pues, de ser el caso, lo que aplicaba era la convocatoria a una elección para tener nuevas autoridades», dijo.
ONG de Venezuela cuestionaron intervención de Cruz Roja
A su juicio, lo «delicado» de la reestructuración, de la que se encargará el expresidente de Fedecámaras, la mayor patronal del país, Ricardo Cusanno, es que se va a hacer «sin la participación de los miembros» de la organización y por «una junta impuesta por el Estado, violentando lo que debe ser la voluntad de los que constituyen dicha asociación».
Esto, agregó, «generaría un guion para intervenir ONG no solo cambiando las directivas, sino reestructurando las organizaciones e incorporando miembros ajenos a estas para luego controlarlas».
La ONG Fundaredes afirmó que la judicialización de la Cruz Roja venezolana representa un incremento del «constante riesgo» de las organizaciones de la sociedad civil «al estar expuestas a intervenciones arbitrarias que socavan su derecho de autogestionarse y autoregularse».
«Alertamos que esta acción forma parte de la receta seguida por otros regímenes autoritarios como Nicaragua, en donde la Cruz Roja, en mayo de 2023, también pasó a ser controlada por el Gobierno de Daniel Ortega», señaló Fundaredes.
Empresario preside nueva junta
Por su parte, el coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, expresó, a través de Twitter, que mientras en «una democracia existe un ‘debido proceso’ en el que cualquier sospecha de delito amerita el inicio de una investigación, con un procedimiento judicial en el que el acusado tiene el derecho a la defensa, en las dictaduras hay ‘intervenciones’ exprés».
Además, cuestionó que el Supremo nombrara «a un empresario y no a una persona con experiencia humanitaria».
La sentencia establece la «constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida» por Cusanno, quien deberá «coordinar», en los próximos siete días hábiles, la «designación de los miembros que integrarán» esta junta.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tribunal Supremo de Justicia interviene a Cruz Roja Venezolana
Nacional
Unidos con Venezuela: Nasar Dagga y Starlink despliegan internet gratuito para conectar familias tras los sismos del 24 de junio
Tras los devastadores eventos naturales registrados el pasado 24 de junio en el país, CLX Group y Starlink se unen para apoyar a los venezolanos en las zonas afectadas por el terremoto con internet libre y gratuito para que miles de ciudadanos puedan establecer contacto urgente con sus familiares, reportar su estado de salud y coordinar asistencia en tiempo real.
“En momentos de dificultad, nuestra prioridad absoluta es la gente. Estamos trabajando sin descanso junto a nuestros equipos para instalar más terminales Starlink en las áreas afectadas. Hoy más que nunca, nos une la solidaridad y el compromiso con cada familia venezolana”, afirmó Nasar Ramadan Dagga Mujamad, CEO de CLX Group y MultiMax.
De acuerdo con lo informado por el empresario Carabobeño Nasar Dagga, hasta el momento se ha coordinado la entrega de más de 600 antenas Starlink con acceso a internet gratis en las distintas zonas afectadas del país como parte de esta respuesta humanitaria.
Además, para garantizar el acceso continuo a la información y aliviar la carga de los ciudadanos en las regiones damnificadas, Starlink ha anunciado de manera oficial la exoneración total de su tarifa mensual hasta el próximo 25 de julio para los clientes ubicados en las áreas afectadas de Venezuela.
Apoyo para Venezuela
A través de su plataforma oficial, el servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX informó que los clientes activos actuales de Starlink en dichas regiones se les aplicará un crédito completo a sus cuentas de manera proactiva. Asimismo, aquellos usuarios tengan su servicio de Starlink cancelado también accederán a este crédito, por lo que podrán reactivar el servicio de inmediato y volver a conectarse sin costo.
Para aquellas personas que adquieran un nuevo kit Starlink en las áreas perjudicadas recibirán el servicio gratuito hasta el 25 de julio; para ello, solo deben comunicarse con el equipo de asistencia técnica de la plataforma después de realizar la compra.
Por su parte, aquellos cuya antena o kit Starlink sufrió daños físicos o pérdida total a causa de los terremotos, pueden ponerse en contacto directo con el equipo de soporte para solicitar un reemplazo completamente gratuito.
En este sentido, Nasar Dagga invita a los venezolanos a visitar el centro de ayuda de Starlink, donde podrán mantenerse actualizados sobre las últimas noticias y obtener asistencia de la mano de especialistas.
-
Deportes22 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Deportes16 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)
-
Deportes15 horas agoAustralia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)
-
Deportes14 horas agoLa lista liderada por Messi entra en la conversación de apuestas del Mundial


