Nacional
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario en Venezuela
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario en Venezuela. Varias organizaciones no gubernamentales alzaron su voz este viernes 1 de septiembre tras ser apresado John Álvarez, quien cursa Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que, según la información preliminar, fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
La ONG Provea explicó en la red social X (antes Twitter) que el joven «estaba desaparecido» desde el miércoles hasta el jueves, cuando «sus familiares pudieron visitarlo» en unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas.
«Hoy fue presentado ante el tribunal 13 de terrorismo», agregó la organización.
También puede leer: Regresan a Venezuela desde Perú 162 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario
Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció, en la misma red social, que Álvarez «es víctima de una detención arbitraria», por lo que «su familia exige el respeto a sus derechos».
La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al Gobierno han pedido la inmediata liberación del universitario.
Hasta ahora, ni el Ministerio Público (Fiscalía) ni el Ejecutivo se han pronunciado al respecto.
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) denunció que los «patrones de represión» empleados para detenciones por motivos políticos en Venezuela se han «agudizado» y exigió «la liberación» de estos privados de libertad.
En su más reciente informe, AI destacó que organizaciones que defienden derechos humanos han documentado entre 2014 y 2023 alrededor de 15.700 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, y que, en la actualidad, «alrededor de 300 personas siguen privadas de libertad en estas condiciones».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolna dice tiene más de 22.000 millones de dólares bloqueados por sanciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.
Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.
El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.
En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.
«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.
Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.
El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.
Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana
-
Deportes17 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo16 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo16 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


