Nacional
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario en Venezuela
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario en Venezuela. Varias organizaciones no gubernamentales alzaron su voz este viernes 1 de septiembre tras ser apresado John Álvarez, quien cursa Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que, según la información preliminar, fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
La ONG Provea explicó en la red social X (antes Twitter) que el joven «estaba desaparecido» desde el miércoles hasta el jueves, cuando «sus familiares pudieron visitarlo» en unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas.
«Hoy fue presentado ante el tribunal 13 de terrorismo», agregó la organización.
También puede leer: Regresan a Venezuela desde Perú 162 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria
ONG denuncian la «detención arbitraria» de estudiante universitario
Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció, en la misma red social, que Álvarez «es víctima de una detención arbitraria», por lo que «su familia exige el respeto a sus derechos».
La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al Gobierno han pedido la inmediata liberación del universitario.
Hasta ahora, ni el Ministerio Público (Fiscalía) ni el Ejecutivo se han pronunciado al respecto.
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) denunció que los «patrones de represión» empleados para detenciones por motivos políticos en Venezuela se han «agudizado» y exigió «la liberación» de estos privados de libertad.
En su más reciente informe, AI destacó que organizaciones que defienden derechos humanos han documentado entre 2014 y 2023 alrededor de 15.700 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, y que, en la actualidad, «alrededor de 300 personas siguen privadas de libertad en estas condiciones».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolna dice tiene más de 22.000 millones de dólares bloqueados por sanciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, dice Delcy Rodríguez
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, aseguró la presidenta (e) Delcy Rodríguez este lunes 28 de septiembre, quien tiene como meta otorgar 4.000 nuevas casas a afectados antes de que culmine el año.
«Ya hemos entregados 709, pero serán muchas más porque tenemos planes secretos», dijo Rodríguez durante una jornada de entrega de viviendas en Caracas.
La mandataria, además, indicó que unas 1.800 viviendas han sido rehabilitadas por su Gobierno.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó en un vídeo en X que el Gobierno está construyendo «aceleradamente» unas 800 viviendas en Ciudad Caribia -una zona entre Caracas y La Guaira, el estado más devastado por los terremotos- que entregará en los «próximos días».
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos
Jorge Rodríguez explicó que estas viviendas son temporales mientras el Gobierno construye o adquiere las definitivas. Añadió que se trata de estructuras de dos pisos, de rápida instalación, con un inmueble en cada nivel.
«Tenemos a 1.500 personas trabajando en doble turno, mañana, noche, 24 horas al día, siete días a la semana para poder atender más rápidamente a la población», aseguró Jorge Rodríguez, quien apuntó que la meta es construir unas 3.000 viviendas en Ciudad Caribia.
A inicios de mes, Venezuela y la empresa global de ingeniería Miyamoto International, con sede en Estados Unidos, firmaron un contrato que establece, en una primera fase, la remoción de tres millones de toneladas métricas de escombros generados por el devastador doble sismo.
Según el Ministerio de Comunicación de Venezuela, el convenio también «contempla el intercambio de conocimientos técnicos, el fortalecimiento de los estándares de construcción en el país y la implementación de protocolos avanzados para la prevención de desastres y la protección de la población».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
-
Deportes7 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Deportes5 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Deportes10 horas agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino
-
Deportes4 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional


