Sucesos
Se desata ola xenofóbica contra venezolanos en Perú (Videos)
Una ola xenofóbica mantienen a miles de venezolanos temerosos de ser atacados y golpeados en tierras peruanas.
Hace algunas horas cientos de peruanos marcharon contra los venezolanos delincuentes y le dieron un plazo de 24 horas para abandonar el país.
Tras los recientes descuartizamientos en lo que aparecen venezolanos involucrados se desataron actos xenófobos. Los hampones que se suponen presos en las cárceles venezolanas, aparecen en las calles de Lima y otras ciudades peruanas.
Diferentes movilizaciones y marchas de protestas se reportan en diversas localidades. “Maduro, recoge a tu basura”, gritan por las calles. Los manifestantes sin embargo admiten que existen venezolanos que huyeron del régimen, pero sostienen que los migrantes antisociales son chavistas que han sido exportados.
De igual forma en las redes sociales se divulgan imágenes de ataques contra la población venezolana. Los organismos multilaterales como la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) sostienen que más de cuatro millones de venezolanos han escapado del hambre.
Denuncian que en Perú hicieron una marcha contra los venezolanos. Video: @Bider37pic.twitter.com/02M7BK7QoT
— Sumarium (@sumariumcom) September 28, 2019
Ola xenofóbica
Los xenófobos asocian el incremento de la inseguridad en perú con la llegada de los venezolanos. Por su parte, el ministro peruano del Interior, Carlos Morán, reiteró que los migrantes son bienvenidos, pero enfatizó que aquellos con antecedentes penales o que cometan delitos serán duramente perseguidos.
Los manifestantes aseguran que si en un lapso de 24 horas no abandonan Perú, tomarán acciones contundentes. A los migrantes los entristece que los confundan con chavistas. Mientras tantos la ola xenofóbica persiste.
Las autoridades peruanas han extremado los controles para evitar que los reclusos venezolanos lleguen a sus tierras.
Esto pasó en Quitumbe, en Quito Ecuador, una pandilla de venezolanos haciendo de las suyas…mientras en Perú los expulsan por actos así, aquí las autoridades los miman y protegen, con una Defensoría del Pueblo que más parece venezolana…y no es xenofobia por si acaso. pic.twitter.com/ta8h94ejWk
— Daniel González (@MashiDanny) September 29, 2019
https://twitter.com/i/status/1178319104924622849
Lee también: Huracán Lorenzo mete miedo en su avance por el Atlántico
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes12 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos22 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional15 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


