Internacional

Portugal y España confirman más de mil muertos por ola de calor y luchan contra los incendios

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

La ola de calor que azota a Portugal y España dejaron en los últimos siete días, 1019 muertos, mientras luchan por combatir enormes incendios forestales.

En ese sentido, 659 personas han muerto en Portugal, principalmente personas de avanzada edad; según confirmó el Ministerio de Salud en la noche del sábado 16 de julio.

El organismo detalló que el pico semanal, con 440 fallecimientos, fue alcanzado el pasado jueves 15 de julio; cuando las temperaturas superaron los 40 °C en varias regiones y llegaron hasta los 47 °C en el distrito de Viseu, en el centro del país.

No obstante, durante este fin de semana los registros comenzaron a bajar, marcando este domingo 17 de julio los 29 °C en Lisboa, la capital; en el oeste del país y los 28 °C en Faro, en el sur. En tanto, en Viseu, descendió a los 34 °C.

Aunque se trate del verano, las temperaturas siguen siendo más altas de lo usual, un fenómeno que los científicos atribuyen a la crisis climática.

Ola de calor deja 659 muertos en Portugal y 360 en España

Entre tanto, 360 muertos se registraron en España, de los cuales 123 decesos fueron registrados ayer viernes.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó que la ola de calor azota al país desde el 10 de julio y este viernes alcanzó su pico máximo de muertes.

El primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura.

Incendios forestales en Portugal

Vale mencionar que ambas naciones siguen luchando contra decenas de incendios forestales. En Portugal, las autoridades explican que muchas de las deflagraciones son causadas ​​por rayos o por accidente e incluso algunas son provocadas intencionalmente.

Sin embargo, las condiciones de sequía en la Península Ibérica la han hecho particularmente susceptible a los focos de fuego; en medio de una masa de aire caliente que provino desde África la semana pasada.

Después de tener al menos 28 incendios activos el pasado viernes; para este domingo, el Gobierno portugués confirmó que hay dos eventos en curso, ambos en el norte del país.

Por causas directamente relacionadas con las llamas, las autoridades portuguesas reportaron una muerte. Se trata de un piloto de un avión de extinción de incendios, cuya aeronave se estrelló el viernes 15 de julio.

El fuego consume bosques en España

En medio de las intensas temperaturas, los equipos contra incendios refuerzan sus labores. Los bomberos apoyados por las brigadas de emergencia de las Fuerzas Armadas intentan sofocar decenas de deflagraciones que consumen bosques repartidos por todo el país.

En la provincia de Málaga, los incendios forestales se extendieron durante la noche del sábado 16 de julio y afectaron a los residentes cerca de Mijas; una ciudad popular entre los turistas del norte de Europa.

Algunos fuegos llevan varios días activos, como el registrado en Las Hurdes, Extremadura, el cual se extendió a la provincia de Salamanca; en la región de Castilla y León, lo que obligó a la evacuación de varios campamentos. Esa comunidad autónoma ha registrado 165 incendios en la última semana.

En Cataluña, en el noreste, se vive una situación similar en localidades como El Pont de Vilomara, donde el fuego calcinó al menos 440 hectáreas de bosque; incluido un parque natural, y obligó a evacuar a los residentes de las viviendas más próximas a las llamas.

Con información: ACN/France Press/Agencias

No deje de leer:

Ola de calor en España deja 360 muertos en cinco días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil