Connect with us

Internacional

Oficina permanente de DDHH acuerdan ONU y Venezuela

Publicado

el

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la cancillería venezolana firman un acuerdo;  para abrir una oficina permanente de los Derechos Humanos en Caracas.

ONU firmó acuerdo con Cancillería  venezolana

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos;  informó este martes 24-S que firmó un acuerdo con Venezuela para aumentar su cooperación en este campo;  con el objetivo de abrir una oficina permanente en ese país.

En un comunicado, la ONU indicó que ese Memorando de Entendimiento;  con vigencia de un año, fue firmado el 20 de septiembre;  entre la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

“Mi Oficina y yo estamos comprometidas a trabajar de manera cercana con las autoridades;  así como con las organizaciones de la sociedad civil;  para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”;  señaló Bachelet en el comunicado.

Presencia continua

Según la nota, Caracas permitirá “una presencia continua en el país;  de un equipo de dos funcionarios de derechos humanos de la ONU”; el “acceso a los centros de detención” y “libertad de circulación en todo el país”.

El Memorando da “una base para la continuidad del diálogo”;  con miras a “un acuerdo que permita establecer una oficina” de derechos humanos;  de la ONU en Venezuela, agregó.

Asimismo, entre los nuevos pasos comprendidos en el documento;  “están el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia”;  y “facilitar visitas de relatores especiales de la ONU durante los próximos dos años”.

Ambas partes establecerán un plan de trabajo;  en el que se detallarán esas actividades, que deberá ser acordado en los próximos 30 días.

La situación de los derechos humanos en Venezuela; ha sido objeto de fuertes críticas de Bachelet, que recientemente lamentó que persistan “la tortura”;  las “detenciones arbitrarias” y “ejecuciones extrajudiciales” en ese país.

Bachelet ha pedido al gobierno venezolano, hasta ahora sin éxito;  que desmantele las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes, un cuerpo de élite de la la policía creado en 2017); acusadas por la ONU de realizar “ejecuciones extrajudiciales”.

Venezuela vive la peor crisis económica y política de su historia reciente;  que ha motivado el éxodo de 3,6 millones de personas desde 2016, según la ONU.

ACN/AP/AFP

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído