Internacional
La OEA convocó a sesión extraordinaria por situación de Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó este lunes a una sesión extraordinaria; para analizar hoy martes la situación de Venezuela, país que afronta una aguda crisis política y económica; en medio de la cual el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino.
La sesión para tratar la situación en Venezuela, se celebrara tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo; de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado.
El pasado 1 de abril, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, anticipó que hará “todo lo posible”; para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Gustavo Tarre; designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.
27 de abril
Trujillo, quien asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA; postura que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, no explicó si prevé buscar que Tarre; sea reconocido antes del 27 de abril. Es de recordar, que en esa fecha se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo; pues ese mismo día, pero hace dos años, el Gobierno de Maduro pidió su salida de la OEA.
Tarre, en representación de Guaidó y después de sendos acuerdos aprobados el 22 de mayo de 2017 y del 2 de enero de 2019 por la AN; presentó formalmente a la OEA el pasado de 8 marzo una comunicación en la que el líder opositor; quien ha sido reconocido por más de 50 países, ratifica la decisión de continuar en el organismo.
Actualmente, EE.UU. está impulsando una resolución para permitir que Tarre tome posesión como embajador y que; para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA. Cabe resaltar, que Cuba pertenece al organismo pero no participa en él, desde 1962.

En sesión extraordinario y con 18 votos a favor, fue designado Tarre Briceño como representante de Venezuela. Foto: El Periodiquito.
Designado Tarre Briceño
El Consejo Permanente de la OEA, con 18 votos a favor, aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño; como representante ante esta instancia, durante una sesión extraordinaria de este martes 9 de abril en Washington, EE UU.
La decisión no estuvo exenta de polémica y de alertas de sentar un “precedente” negativo, que en el caso de los países que la rechazaron; advirtieron sobre la falta de facultades del consejo permanente para tomar esta decisión. En total 9 países votaron en contra y hubo un ausente.
ACN/EFE/ES/EP/Foto: Cortesía
No dejes de leer Fedenaga: Sector ganadero se declara en emergencia
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política19 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional20 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía16 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


