Conéctese con nosotros

Nacional

Una odisea llenar bombonas de gas en Aragua

Publicado

el

ACN GAS doméstico
Compartir

Cientos de aragüeños se apuestan en las afueras de un llenadero de gas; ubicado en la Zona Industrial Güere, municipio Santiago Mariño, durante toda la noche de lunes a sábado. Ellos, luego de pernoctar bajo el frío y expuestos a la delincuencia; deben esperar hasta aproximadamente las 9:00 am, a que llegue el transporte cargado de bombonas.

Se conoció que la mayoría de las personas, salen del sitio aproximadamente a las 12:00 del mediodía; y provienen de distintos sectores del estado Aragua.

Inmer Tovar, quien reside en Santa Cruz y se encontraba en el lugar desde las 5:30 a.m; comentó que por su casa ya no pasa el camión del gas, por lo que debe trasladarse “de polo a polo”; para conseguir el tan solicitado combustible. «Estamos orando porque se reactive el servicio nuevamente y los camiones pasen por las casas, como era antes. Así como eso, la luz y el agua», acotó Tovar.

Otro ciudadano, Williams Rangel, relató que “yo llegué a las 5:00 p.m. a la cola; vivo por aquí cerca y me tuve que traer la bombona en una carrucha. Antes, pasaban por donde vivo cambiando las bombonas; pero eso se puso como las bolsas del CLAP, si acaso llega cada 3 o 4 meses”. Rangel agregó, que probablemente se regresaba a su hogar después del mediodía, ya que había quedado para el segundo lote; pues tenía unas 300 bombonas por delante.

Desde Mario Briceño Iragorry

Por su parte, Luis Fernández, comentó que se movilizó desde la Urb. El Paseo del municipio Mario Briceño Iragorri; debido a que en su localidad, los habitantes no reciben el suministro desde hace unos 45 días.

Al respecto, expresó que “aquí una bombona cuesta 10 Bs y allá te la quieren vender en 1.000 Bs; desde que organismos del estado tomaron la distribución de gas, no contamos con el servicio eficiente del mismo. Ya pusimos la denuncia en el 0500gas, pero todavía no hemos obtenido respuesta”.

Asimismo, Argelio Pérez agregó, que el día anterior se había acercado al llenadero a las 7:00 a.m; pero no pudo recargar su bombona, pues le indicaron que se había acabado el gas.
“Hoy me vine más temprano que ayer, ya hoy son las 9:00 am, y ni siquiera ha llegado el camión que se lleva las bombonas; nadie nos dice nada. Aparte, estamos aquí tragando polvo y llevando sol, juegan con el tiempo de uno”, reclamó Pérez.

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Pacientes en camas clínicas manifestaron en Maturín (+Fotos)

Nacional

Gustavo Duque presenta plan de recuperación estructural en Chacao

Publicado

el

plan de recuperación Chacao
Compartir

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó este lunes 13 de julio un balance sobre las acciones ejecutadas en el municipio tras el doble sismo, así como la propuesta del plan de recuperación estructural para la jurisdicción.

El plan abarca desde la asistencia a las familias damnificadas hasta la inspección técnica de las 3.100 estructuras del municipio por parte de ingenieros especializados —enfocados actualmente en los 1.100 residenciales—, además de la implementación del mecanismo del «semáforo» para guiar la reparación de las viviendas, así como ya se hizo en las edificaciones.

El alcalde informó que 280 habitaciones de hoteles dentro del municipio fueron habilitadas como refugio temporal para adultos mayores y vecinos que perdieron sus hogares.

También destacó la recuperación de enseres y pertenencias de las familias afectadas por el colapso de tres edificaciones.

• Verde: apartamentos fuera de riesgo.

• Amarillo: habitables con reparaciones necesarias.

• Rojo: daños mayores que requieren evaluación profesional.

Indicó que colapsaron tres edificios residenciales y uno comercial, en estas estructuras se lograron rescatar 28 personas con vida y cinco mascotas, y lamentó el fallecimiento de 68 personas.

Las labores se concentraron en Los Palos Grandes y Bello Campo, tras el colapso de las edificaciones Obelisco, Petunia I y una sección del Don Pepe.

La Fundación Centro Deportivo Eugenio Mendoza y la Dirección de Desarrollo y Apoyo Social funcionan como centros de acopio y entrega de insumos, además de gestionar con respeto las pertenencias recuperadas de las estructuras colapsadas.

En materia de reconstrucción, Duque propuso exoneración de impuestos y la búsqueda de recursos nacionales e internacionales, resaltando que las alianzas serán vitales para acelerar la recuperación.

Advirtió que, sin estos apoyos, el proceso podría extenderse “muchos años”.

El alcalde anunció reuniones con organismos internacionales, entidades financieras y más de 100 empresas del municipio para establecer un sistema de apadrinamiento de edificios con etiquetas rojas y amarillas, ofreciendo incentivos municipales por dos años a las compañías que participen.

Duque destacó que la preparación comunitaria, gracias a talleres de prevención impartidos durante años, permitió que los vecinos reaccionaran a tiempo y se trasladaran a puntos de encuentro seguros.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Descubre a partir de cuándo podrás ver Moana en acción real en cines de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído