Connect with us

Internacional

Nuevo terremoto en Turquía dejó un muerto y 69 personas heridas

Publicado

el

Compartir

Este lunes se registró un nuevo terremoto de magnitud 5,6 en la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, el cual dejó una persona muerte y 69 heridas.

La localidad ya había sido afectada el pasado 6 febrero por un fuerte sismo.

El temblor, con epicentro a una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya en el centro sur de Anatolia, tuvo lugar a las 09:05 GMT.

Al menos una persona murió por este sismo, y otras 69 han resultado heridas, dijo en televisión Yunus Sezer, presidente de la agencia de emergencias turca AFAD.

Una hora y media después del seísmo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Nuevo terremoto

Según detalló el ministro de Educación, Mahmut Özer, los equipos de rescate salvaron en un primer momento a 5 personas de los escombros provocados por el temblor de hoy, que derribó 22 edificios y obligó a llevar al hospital a 20 personas.

El alcalde del municipio de Yesilyurt, en el que se ubica el epicentro, dijo a la prensa que un padre y su hija habían sido atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por los anteriores sismos para recoger enseres.

Malatya es una de las 11 provincias afectadas por los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que hace tres semanas asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando en Turquía más de 43.000 muertos y más de 170.000 edificios completamente destruidos.

Con algo más de 4.000 inmuebles derribados o gravemente afectados, Malatya es una de las zonas afectadas de forma relativamente moderada.

Desde el día de los terremotos,casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, que no deja de temblar, o en diversas instituciones de acogida en todo el país.

En las últimas semanas ha habido numerosas réplicas, varias de ellas por encima de la magnitud 5, relativamente habituales en Turquía y que normalmente no suelen causar daños, pero que ahora suponen un enorme riesgo por el derrumbe de edificios ya perjudicados por los primeros sismos.

Con información ACN/ EFE

No dejes de leer: Cuatro consulados colombianos en Venezuela serán reaperturados

Internacional

Fiscal chileno dice que asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela

Publicado

el

Asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela, aseguró el fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH).

Es un crimen políticamente motivado. Se revelaron detalles inéditos de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, donde Barros respaldó la hipótesis de que el crimen fue orquestado desde Venezuela.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda desde Venezuela”. Dijo el fiscal.

“Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado”, aseguró el fiscal en entrevista con Chilevisión Noticias.

También puede leer: Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela

Consultado si se trata de un crimen político, respondió que “en este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él (Ojeda) con algún ilícito, por tanto, la única tesis que queda es la que usted indica”. Destacó.

“Hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El ‘Tren de Aragua’ nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo, además de enterrarlo a 1 metro 40, y cementar la zona”. Añadió.

Acerca de la supuesta preparación militar de los secuestradores, Barros indicó que “de acuerdo a la apreciación del video, al aparecer sí, yo he llegado al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes”.

Autoridades venezolanas han negado participación

El exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años al momento de su muerte, secuestrado la madrugada del 21 de febrero. Pasado desde su departamento en Independencia y su cuerpo apareció casi 10 días después, enterrado y dentro de una maleta, en una toma en Maipú, Región Metropolitana.

La viuda de Ojeda, en una entrevista con CNN Chile, afirmó que no tiene dudas de la autoría venezolana en el crimen. Relató un incidente similar en 2017, cuando su esposo lo secuestraron en Venezuela. Según ella, la información que los captores obtuvieron del capitán Angelo Heredia, detenido en Venezuela, llevó directamente al secuestro y asesinato de su esposo.

Las autoridades de Venezuela han negado tener algo que ver en el secuestro y posterior homicidio del ex militar, por lo que las palabras del fiscal podrían significar una nueva confrontación entre las autoridades nacionales y la de Caracas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído