Connect with us

Internacional

¡Señal de que la vida se reanuda! Nueva York reabrió el Museo Metropolitano

Publicado

el

Nueva York reabrió el Museo Metropolitano
Compartir

El Museo Metropolitano  de Nueva York reabrió sus puertas al público el sábado, quienes con los brazos en alto en señal de victoria, aplausos y en filas estuvieron al pie de los mostradores.

En un ambiente festivo se reanudan las actividades en este museo de la Gran Manzana; una señal para muchos de que la primera metrópoli estadounidense vuelve a la vida después de casi seis meses de andar a un ritmo desconocido por la pandemia.



“Soy un gran fanático de los museos y estoy absolutamente emocionado de estar aquí. Es un momento realmente importante para la ciudad, todo está comenzando a volver a la vida”, dijo Michelle Scully, uno de los primeros neoyorquinos en regresar al imponente edificio de la Quinta Avenida.

Nueva York es “la mejor ciudad del mundo, y estamos aquí, no nos iremos: será aún mejor que antes”, agregó.

Nueva York reabrió el Museo Metropolitano

Con varios cientos de personas, esta mujer de origen canadiense hizo fila desde la 10 de la mañana (14H00 GMT) y cumplió sonriente con las nuevas reglas de salud; -tapabocas, toma de temperatura y reserva- para acceder a ver el Templo de Dendur y los tesoros, desde el antiguo Egipto hasta el arte contemporáneo.

“Primer paso a la normalidad”

La alegría era perceptible entre los presentes en el Met, uno de los museos más visitados del mundo.

Chris Martinetti, de 34 años, y su esposa, que llegaron desde Queens, volvieron a “su lugar favorito”; el museo donde tuvieron su primera cita hace más de cinco años.

Por su parte, Tracy-Ann Samuel llegó desde la vecina Connecticut con sus hijas de cuatro y nueve años; ansiosa por estar una vez más “rodeada de hermosas obras de arte”, a las que considera una “terapia para el alma”.

La reapertura “significa que hay una apariencia de normalidad”, dijo. De igual modo añadió: “El Met ha sido parte de la historia de Nueva York durante 150 años (…); es un importante primer paso”.

Cabe destacar, que durante semanas, el Met vio a sus grandes homólogos europeos; como el Louvre, reabrir sus puertas.

Pero las autoridades de Nueva York, que registró un número récord de más de 23.600 muertes, especialmente en la primavera boreal; decidieron esperar para contener la pandemia.

La reapertura de museos se ha permitido recién desde esta semana. El MoMA lo hizo el jueves; con una capacidad limitada al 25%.

Durante este tiempo, los funcionarios del Met han aprovechado para aprender de sus colegas y están tranquilos sobre la posibilidad de que haya; una “segunda ola” de Covid-19.

“Escuchamos lo que está sucediendo en otros lugares y sabemos que (reabrir) de manera segura no es tan difícil”; dijo Daniel Weiss, presidente del museo.

“Más inclusivo”

Cabe resaltar, que el museo presenta una nueva exposición dedicada al artista Jacob Lawrence (1917-2000); lo que refleja un museo “más inclusivo” con la comunidad negra, según Weiss.

Tras la desaparición de los turistas, el museo ha tenido que reducir sus gastos y cesar a alrededor del 20% de sus 2.000 empleados.

Ahora deberá lidiar por meses con las limitaciones de capacidad: este sábado se esperaban de 7.000 a 10.000 personas; contra 30.000 a 40.000 en un sábado “normal” de agosto.

Pero el Met podrá subsistir, indicó Weiss, por ser “una gran institución”. “Estoy mucho más preocupado por las pequeñas”, dijo.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído