Política
Nueva procuradora general de la República y jefe de Gran Misión Vuelta a la Patria
Nueva procuradora general de la República y jefe de Gran Misión Vuelta a la Patria. La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer martes 24 de marzo la designación de la abogada Arianny Viviana Seijo Noguera como nueva procuradora general, en sustitución de Reinaldo Muñoz Pedroza, quien renunció al cargo después de más de una década.
La renuncia de Muñoz Pedroza, encargado de asesorar y defender los intereses patrimoniales del país dentro y fuera de sus fronteras, se dio a conocer en el mismo momento en que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó sobre la nueva designación de Seijo Noguera.
«Hemos recibido misiva de -la presidenta encargada- Delcy Rodríguez a los efectos de la renuncia del actual procurador de la República -para que- se considere el nombre de la ciudadana Arianny Viviana Seijo Noguera», dijo Rodríguez durante una sesión del Parlamento.
Muñoz estaba en el cargo desde 2015, cuando lo designó Nicolás Maduro, y ratificado en 2020 por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Nueva procuradora general de la República
Según la Constitución venezolana, la designación del procurador general es una potestad del presidente o presidenta del país con la posterior autorización de la AN.
La designación de Seijo Noguera contó con la aprobación de una «mayoría evidente» del Parlamento, dijo Rodríguez.
Según el jefe parlamentario, la nueva procuradora es abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con experiencia en bufetes privados y en organismos públicos, y actualmente funge como consultora jurídica de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Seijo Noguera también estudió derecho en el «extranjero» y tiene un doctorado en leyes en Reino Unido, añadió Rodríguez.
Según la prensa venezolana, la nueva procuradora participó en la redacción de la ley de amnistía aprobada en febrero.
Designan jefe de Gran Misión Vuelta a la Patria
Por su parte, el diputado Mervin Maldonado lo designaron como nuevo jefe de la Gran Misión Vuelta a la Patria y que anteriormente presidía Camilla Fabri.
El nombramiento lo informaron durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) en la cual Maldonado fue autorizado por la plenaria para asumir este cargo en simultáneo con sus funciones como diputado.
«El diputado Mervin Maldonado podrá asumir su condición de responsable de la Gran Misión Vuelta a la Patria, para la cual le deseamos el mayor de los éxitos y nuestra colaboración en lo que necesite, y al mismo tiempo continuar en su condición de diputado», indicó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Mervin Maldonado
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ernesto Villegas se retira como postulado a Defensoría del Pueblo (+ video)
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


