Nacional
Nueva Esparta: Sector funerario y el Clene acuerdan solventar deudas
En Nueva Esparta representantes del sector funerario y el Consejo Legislativo, Clene, acuerdan solventar deudas.
Representantes de la Asociación de Funerarias del estado Nueva Esparta (AFUNE) se reunieron con la legisladora Mairyn Bruzual, presidenta del Consejo Legislativo de la región insular.
El encuentro se dio con la finalidad de solicitar el apoyo a los trámites administrativos necesarios para la cancelación de una deuda pendiente asumida por el gobierno regional
Deuda que fue contraída en el ejercicio administrativo de Alfredo Díaz y aunque transfirió, con la documentación de ley, la deuda al nuevo gobernador, hasta el momento el gobernador Morel Rodríguez no ha querido reconocerla, según la nota de prensa enviada a esta redacción.
Laura Bruzual, presidenta de ASOFUNE junto a otros miembros de la asociación, explicaron que la deuda supera los 400.000,00 $ por concepto de servicios funeraríos prestados durante los dos últimos años de gestión previa.
Aseguró que el actual gobernador de Nueva Esparta no ha dado respuesta al pago de la deuda que se tiene con el sector funerario
aún cuando en su gran mayoría fueron servicios prestados tanto al personal obrero como administrativo de la gobernación.
Así como también donaciones a fallecidos por covid-19, además de los servicios a personas en situación de pobreza extrema.
Por su parte la presidenta del CLENE se mostró interesada y receptiva conjuntamente con los demás miembros del poder legislativo ante el planteamiento de los funerarios.
En este mismo orden Mairyn Bruzual asumió el compromiso de agotar todo lo que sea necesario para que se cancele la deuda al sector, que muchos de ellos por la deuda bajaron la santamaría por no poder reponer inventario.
Los representantes de este sector finalmente manifestaron que siempre han dado todo por apoyar al pueblo margariteño durante ese tiempo de pandemia y en todas las situaciones.
Nota de prensa
No dejes de leer
Nutrillermo ofrecerá conferencia “Tu última dieta” en Venezuela
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes23 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes16 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos13 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


