Nacional
Nuera de Cilia Flores es la nueva presidenta del Seguro Social
Magaly Gutierrez Viña, nuera de la primera dama Cilia Flores, fue designada como la nueva presidenta del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), en sustitución del ministro de Salud, Luis Salerfi López.
La nuera de la primera dama ya estuvo a cargo de la organización en el 2014; cuando sustituyó a su madre, Magaly Viña Castro.
También ejerció la Presidencia de la Fundación Nacional El Niño Simón; en calidad de encargada, como consta en la Gaceta Oficial N° 41090 de fecha 7 de febrero de 2017. Desde 2014 se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales; y jefe de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela; ambos organismos destinados a la atención de las personas mayores.
Gutierrez Viña llega a dicho puesto ante presiones internas y externas; debido a las condiciones críticas de pacientes con condición crónica; algunos de los cuales han fallecido en los últimos meses; lo que habría influido en la salida de Luis Salerfi López, quien ocupó hasta ayer este cargo.
El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41420, que circuló el viernes 15 de junio, pero fue este marte cuando se conoció la información. Ayer acudió a la nueva oficina, por lo que se dijo que ya asumió el cargo.
Pronunciamiento de Codevica
Al conocerse el cambio de rostros en el IVSS, Francisco Valencia, director de Codevida, expresó el deseo de que la funcionaria convoque a representantes de los pacientes con condición crónica a una reunión, para que se establezcan eficaces mecanismos de distribución y compra de medicamentos de alto costo, una de las funciones del organismo, y se garantice la salud a los pacientes.
“Esta sería una demostración de cambio, pues las ONG tienen documentada las fallas de los medicamentos de alto costo para las enfermedades crónicas. Tiene que haber alguien sensato frente a ese organismo, pues había quedado desprotegido”, señaló el activista.
Los antecesores
El ministro Luis López se encontraba encargado del IVSS desde noviembre de 2017, en sustitución del militar Carlos Rotondaro, removido del cargo que ocupó durante 10 años. Nunca fueron aclaradas las razones.
Agencia Carabobeña de Noticias/NTN24/El Nacional
Nacional
Venezuela y Paraguay firman inicio de relaciones diplomáticas
Venezuela y Paraguay firman inicio relaciones d diplomáticas este sábado 19 de septiembre por parte de la presidenta encargada Delcy Rodríguez junto al mandatario paraguayo, Santiago Peña, un comunicado conjunto en Caracas.
El objetivo principal del documento es abrir el diálogo hacia el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La firma se da en el marco de la visita oficial de Peña al país suramericano. Durante la jornada, el líder paraguayo sostuvo una intensa reunión de trabajo con Rodríguez en las instalaciones del Palacio de Miraflores.
Venezuela y Paraguay firman inicio de relaciones
La agenda del encuentro incluyó cuestiones migratorias y diversos aspectos clave para la región. Entre los puntos destacados figuran el desarrollo económico, el intercambio comercial y el bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, ambas administraciones abordaron un tema financiero pendiente: la deuda paraguaya por la compra histórica de petróleo venezolano. Dicha obligación económica es estimada por Asunción en unos 300 millones de dólares.
«Dimos inicio a un diálogo enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el eventual restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y consulares», publicó el jefe de Estado en su cuenta de X, al hablar sobre su visita de trabajo a la capital venezolana.
Asimismo, indicó que, durante el encuentro «de mutuo respeto» con Rodríguez, abordaron «temas fundamentales como el proceso institucional de Venezuela, el fortalecimiento de la economía» y la lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado.
«Trabajando en conjunto por un Paraguay más integrado», resaltó en su publicación Peña, quien se convirtió en el segundo mandatario, después del ahora expresidente colombiano Gustavo Petro, en visitar al país caribeño tras la captura, en enero pasado, de Maduro, actualmente detenido en Nueva York.
Sin relaciones desde 2025
Previamente, el canciller venezolano, Félix Plasencia, y su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, firmaron un comunicado conjunto para, según la estatal Venezolana de Televisión (VTV), avanzar «en la normalización de las relaciones bilaterales».
Venezuela rompió relaciones con Paraguay en enero de 2025 después de que Peña reconociera a Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- proclamó vencedor a Maduro, sin luego publicar las actas electorales que debían respaldar los resultados.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política9 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York
-
Deportes6 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Deportes9 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Carabobo8 horas agoGobernador Lacava entregó U.E. Manuel Felipe de Tovar en Valencia


