Internacional

Nube de dióxido de azufre del volcán La Palma llega a Latinoamérica

Published

en

Compartir

La organización venezolana Azul Ambientalistas dio a conocer que una nube de dióxido de azufre llegó a Venezuela proveniente del volcán Cumbre Vieja; en la isla La Palma, en el archipiélago de Canarias.

Según afirmó Gustavo Carrasquel, director de la organización ambientalista, “diversas agencias de monitorización de la atmósfera predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2); emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegan hasta el Mar Caribe y a Venezuela”.

Aunque la erupción no ha dejado heridos ni fallecidos; obligó a evacuar por lo menos a 6.000 habitantes de los 85.000 que tiene la isla.

Nube de dióxido de azufre

Carrasquel explicó que la nube de dióxido de azufre llegó al mar Caribe debido a los vientos y a las corrientes oceánicas.

”Por las condiciones geográficas de la zona, todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”; afirmó el director de la organización en entrevista con Leandro David, periodista del diario venezolano ‘Versión Final’.

Según la organización, este fin de semana la nube se ubicaría principalmente sobre Venezuela y el norte de Colombia.

Se derrumba parte del cono principal del volcán

El volcán de La Palma continua con su imparable destrucción de la isla con un nuevo río de lava descendiendo ladera abajo alrededor desde la una de la madrugada; que sumada a la destrucción volcánica desde el comienzo de la actividad, ha causado el derrumbe de gran parte de su cono principal, ampliando así el orificio de salida principal de material volcánico.

En menos de dos horas este nuevo gran río de lava, que partía hacia una zona norte de la isla libre de magma; se unió a la enorme colada que ha creado el volcán destrozando una gran cantidad de edificios del polígono industrial de la laguna.

Por suerte, la zona afectada ya había sido desalojada previamente por la Guardia Civil siguiendo las medidas de precaución ante este tipo de incidente; por lo que no ha habido ningún tipo de heridos.

Una vez más, el cielo de La Palma se ha teñido del incandescente rojo de las llamas y ríos de lava que se han movilizado a lo largo de la isla desde el día que la erupción comenzó; hace ya veinte días.

Este nuevo río de lava preocupa a la mayoría de las autoridades pues supone un nuevo foco de actuación donde la lava avanza inexorablemente y sin freno por el momento; causando estragos y grandes destrozos a nivel económico y estructural.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: 21 años de prisión a veterinario por bestialismo con perros y se grababa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil