Connect with us

Espectáculos

Novela de Umberto Eco será una ópera de La Scala de Milán

Publicado

el

El nombre de la rosa será una ópera - noticiacn
Compartir

“El nombre de la rosa” será una ópera. La novela de misterio medieval con la que Umberto Eco cautivó a medio mundo, se realizada por La Scala de Milán en colaboración con otras instituciones y que se estrenará en la temporada 2024/2025.

El proyecto será coproducido por La Scala y la Ópera de París y consistirá en “una nueva ópera extraída” de la historia de esa abadía benedictina en los Alpes imbuida en el misterio y la muerte.

La obra ha sido encargada al compositor Francesco Filidei y se estrenará en Milán en la temporada 2024/2025, previsiblemente en abril del 2025, bajo la dirección de orquesta de Ingo Metzmacher y la escenografía de Damiano Michieletto.

La ópera ya tiene hasta protagonistas: el barítono estadounidense Lucas Meachem será Guillermo de Baskerville, el sagaz franciscano llamado a resolver los crímenes en la abadía, mientras que su pupilo, Adso de Melk, tendrá la voz de la mezzosoprano Kate Lindsay.

“El nombre de la rosa” será una opera

Filidei (Pisa, 1973) está trabajando en dos versiones del libreto, en italiano y en francés, junto a algunos colaboradores, pues el estreno será tanto en Milán como en París.

El compositor, ante su tercera ópera lírica tras “Giordano Bruno” (2015) y “L’Inondation” (2019), deberá trasladar al Bel Canto uno de los clásicos de la literatura más apreciados en medio mundo.

Para ello, según recoge un comunicado de La Scala, “se preguntó cuál habría sido su narrativa si Eco hubiera sido un músico y no un escritor”.

De este modo se percató de que “El nombre de la rosa”, publicada en 1980, está influido por las novelas del siglo XIX como “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas pero también con la ópera popular de aquel tiempo como el “Don Carlo” o “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi.

Tal es así que el propio Eco, fallecido en febrero de 2016, indicó la vía al describir el libro en sus anotaciones como una “estructura de melodrama bufo con largos recitativos y amplios arias”.

Asimismo en distintas entrevistas reconoció que se había inspirado en las sinfonías del austríaco Gustav Mahler.

“Armazón sinfónico”

De este modo Filidei proporcionará a “El nombre de la rosa” un armazón sinfónico sobre el que se desarrolla una sucesión de arias y recitativos basados “principalmente” en el canto Gregoriano.

Desde el punto de vista dramatúrgico, la ópera será grandiosa con más de quince personajes y cada uno tendrá su aria.

En cuanto a las profundas reflexiones teológicas y filosóficas que resuenan entre los muros de la abadía, Filidei confiesa que son “difíciles de traducir al lenguaje teatral” por lo que serán ofrecidas en forma de madrigales, composiciones de estilo poético para varias voces sin acompañamiento.

“El nombre de la rosa” transcurre a lo largo de siete días y en la ópera los tres primeros conformarán el primer acto y los otros cuatro el segundo, ambas partes presentadas de forma “simétrica” y con una coda breve a modo de broche final.

Llegó a cine protagonizada por Sean Connery

De este modo, la obra maestra de Eco conquistará un nuevo género, después de convertirse desde su estreno en un “superventas” en todo el mundo y de llegar al cine en 1986 en la inolvidable adaptación protagonizada por Sean Connery.

La trama transcurre en una aislada abadía de los Alpes en 1327 en la que se suceden unos crímenes que inevitablemente tienen que ver con su gran biblioteca y ciertos libros “prohibidos”, aunque los frailes temen que en realidad sean señales de un Apocalipsis.

Al lugar llegan fray Guillermo y su pupilo Adso para tratar de esclarecer los asesinatos, al tiempo que se ven obligados a mediar en la disputa entre los enviados del papa Juan XXII desde Aviñón y la orden franciscana, que promulgaba la herética pobreza apostólica.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presentan a la prensa candidatas a Srta. Carabobo 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Jonathan Moly aborda las complejidades del amor con su tropical pop “Shein”

Publicado

el

Jonathan Moly Shein
Compartir

Jonathan Moly sigue innovando en la música, tras el éxito de su álbum “Metamorfosis”, el cantante, compositor y productor refresca la música tropical pop con Shein, su más reciente sencillo.  

Incorporando una combinación perfecta de elementos pop y románticos al género salsero, Shein  hace gala de la creatividad de Moly, quien va más allá de los límites de los géneros tradicionales para brindar una experiencia auditiva fresca para los fanáticos de todo el mundo.

“Quería crear una canción que profundizara en las complejidades del amor y el materialismo y nació ‘Shein’, que explora el contraste entre el afecto genuino y las relaciones superficiales impulsadas por la riqueza y los deseos superficiales”.

Por lo tanto, “es una invitación a reevaluar las prioridades y apreciar la verdadera esencia de la conexión humana”, comenta Jonathan en torno al tema que se estrenó el pasado 12 de abril y está disponible en plataformas digitales.

Escrita y producida por Jonathan Moly, Shein es una poderosa declaración sobre la dinámica moderna de las relaciones 

Así como la constante búsqueda de conexiones reales y significativas en un mundo cada vez más consumido por el materialismo.

De esta forma lo expresa en el videoclip del tema, que acumula miles de visualizaciones y se puede disfrutar en el canal oficial del popular artista en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=OstMXyp89c0

Síguelo en redes sociales: 

Instagram: @jonathanmoly   

TikTok:  @soymoly   

Facebook:  jonathanmolymusic

Jonathan Moly Shein

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

RIIFO: Jóvenes empresarios venezolanos revolucionan el mercado de tuberías

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído