Nacional
Por lo menos 78% de los niños han desertado de las escuelas
A través de un informe técnico realizado por los miembros de la organización no gubernamental Funda Redes; determinaron que el 78% de los niños han desertado de las escuelas.
El estudio aplicado en todo el territorio nacional, se fundamenta en el alto porcentaje de deserción escolar; registrado por varios motivos y que llega a una cifra asombrosa del 78%, informó Javier Tarazona, director general de Funda-Redes.
Ante esta realidad señaló, que de los escolares que aún quedan inscritos; «al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de los puestos de trabajo; por parte de sus padres o representantes, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano».
Niños han desertado de las escuelas
El también profesor explicó, que la situación de que los niños han desertado de las escuelas; es el resultado de la aplicación de 5 mil 73 encuestas, en 3 mil 44 instituciones educativas.
Relató, que esos resultados son parte de un gran trabajo, realizado en conjunto; con integrantes de Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Fundación Andrés Bello.
En este sentido, Tarazona precisó, que hasta la actualidad más de 130 mil niños salen de Venezuela; con la intención de estudiar en Colombia, debido a que las escuelas venezolanas, principalmente en las zonas fronterizas; «no ofrece las condiciones adecuadas».
Asimismo recordó, que al inicio de septiembre, Funda-Redes presentó su informe número 12; «donde se refleja la precariedad que tienen que vivir más de 9 mil niños que cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia; exponiéndose a toda clase de riegos».
«Compleja emergencia humanitaria»
Que los niños hayan desertado de las escuelas, también es a consecuencia según el director de Funda-Redes; de la compleja emergencia humanitaria que vive Venezuela.
Aseguró, que ésta se ve reflejada en las carencias y precariedad de los servicios públicos como electricidad; agua potable, gas doméstico, transporte público y falta de dinero en efectivo; «los cuales siguen hundiendo al pueblo y a las familias en general, a niveles de pobreza aterradores», lamentó.
Entonces, es evidente que los mencionados problemas, han impactado de manera notable en el «desmejoramiento de la calidad de vida del venezolano, y por supuesto; en que los niños han desertado de las escuelas y los docentes de las aulas de clases«, puntualizó.
En el caso de los educadores en todos los niveles, las cifras históricas de ausentismo; «se deben a los bajos sueldos de apenas 2 dólares mensuales, el cual vale resaltar que no les alcanza para cubrir los gastos mínimos», recordó.
«Clausurada» la educación rural
En el informe también determinaron, que las cifras en materia de educación rural; son igual de alarmantes, pues revelan que prácticamente está clausurada porque los niños han desertado de las escuelas, indicó Tarazona.
Durante las entrevistas, los investigadores corroboraron también, «que la infraestructura está en total abandono; los niños y adolescentes se dedican a otras actividades para ayudar al sustento de sus familias; y no hay forma de trasladar a los profesores a los respectivos centros rurales».
Además de ello precisaron, que «sí en los centros urbanos no hay docentes especialistas; no hay laboratorios de física, química, biología y computación, en los rurales la situación es aún peor».
El director de Funda-Redes, indicó que el informe técnico completo sobre Consulta Educativa en Venezuela; está disponible para todo público en el sitio web www.fundaredes.org y tienen acceso a el a través de las las redes sociales de la organización.
ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía
Lee también: Bachelet asegura que las Faes persisten con las ejecuciones extrajudiciales(Opens in a new browser tab)
Nacional
Hoteles de alto estándar empiezan a tomar terreno en Los Roques
El exclusivo archipiélago venezolano de Los Roques empieza a ofrecer hoteles de alto estándar con la llegada de Sabbia, Laguna y Macanao Lodge de la cadena LD.
A este paraíso natural lleno de posadas, también toma terreno las opciones con el confort y la calidad que sólo es capaz de ofrecer una empresa turística consolidada como lo es LD Hoteles.
Todos estos hoteles tienen un factor común, el servicio óptimo y personalizado, las comodidades de las confortables habitaciones en las que se ha cuidado cada detalle de la decoración, la calidad de las amenidades y de la lencería.
Todas cuentan con aire acondicionado, televisión Smart y cable o servicio satelital, agua caliente y WiFi.
Sabbia By LD Hoteles, ubicada en el Gran Roque, conquista por su acogedor ambiente y por ofrecer intimidad.
Con ocho habitaciones completamente equipadas, siete son Superior Queen y una Premium Queen.
Macanao Lodge By LD Hoteles.
Se encuentra en lo mejor del Gran Roque. Su diseño la convierte en la única instalación hotelera con un concepto abierto al mar lo que permite gozar de las vistas marinas sin salir de la posada, disfrutando de todos los servicios del hotel.
Macanao Lodge by LD Hoteles pone un acento especial en su cocina con platos que se caracterizan por una cuidada elaboración, presentándose como una auténtica comida fusión que respeta la frescura de los ingredientes, además de estar acorde con la temporada.
Su Terraza-bar Barqui se ha convertido en lugar obligado no sólo para los huéspedes sino para los visitantes por la calidad de su coctelería y por su vista excepcional desde donde se contempla atardeceres inolvidables.
Te invitamos a leer
Victoria Arráiz: Los poderosos ojos verdes que miran a la corona del Miss Venezuela 2024
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Salud y Fitness24 horas ago
CardioMet, el podcast que busca enseñar sobre enfermedades cardiometabólicas
-
Política24 horas ago
Designado alcalde encargado de Maracaibo tras detención de Rafael Ramírez Colina
-
Internacional24 horas ago
Evo Morales no asistirá a la cita que tiene en Fiscalía por presunto abuso de menor
-
Internacional22 horas ago
Una nueva tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría afectar las redes eléctricas