Conéctese con nosotros

Sucesos

Niña de 12 años falleció mientras participaba en un reto de redes sociales

Publicado

el

Niña de 12 años fallecióInfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Foto: Cortesía
Compartir

Una niña de 12 años de edad, falleció en horas de la noche de este domingo de 17 de noviembre luego de haber ingerido pastillas de Clonazepan en Petare (Miranda), mientras participaba en un reto que había visto en redes sociales. 

De acuerdo con lo informado por el periodista Roman Camacho, la víctima, tras tomar el medicamento, se descompensó y convulsionó, fue llevada desde su casa en Turumo, en el municipio Sucre, hasta el hospital Ana Frncisca Pérez de León, en donde falleció tiempo después de haber sido ingresada.

La joven mencionó en una videollamada que estaba consumiendo el medicamento junto a unos compañeros de clase, como parte de un desafío que habían visto en redes sociales; el cual consiste en que quien se duerma primero es el que pierde

El periodista mediante «X», hace una invitación a los representantes a aconsejar a sus hijos y supervisar los tiempos y lo que ven por las redes sociales y a los colegios a iniciar campañas, para crear consciencia sobre los riesgos que representan estos retos.

«A ver quién corre más rápido»

Los Retos Virales o conocidos en la red como «challenges» (término en inglés) consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social. Paralelamente a esta publicación, se «nomina» a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet.

A medida que se va creciendo y se van alcanzando diferentes etapas evolutivas, los retos están ahí como un modo de alcanzar metas, motivar a mejorar en algo, etc: «A ver quién corre más rápido», «seguro que yo termino antes de comer», «yo gano en los juegos de mesa», etc.

Supervisión por parte de personas adultas

En Internet el riesgo es que muchos de estos retos ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de la persona. No son conscientes de correr un riesgo y, como no existe supervisión por parte de personas adultas, participan. En otros sí existe el conocimiento de un posible peligro, pero en contra de lo que se pueda pensar, eso les motiva más a la hora de participar al sentirse parte del grupo social (o por presiones de este) y, a mayores, sienten la emoción de realizar algo que no deberían.

Pueden traer desde problemas psicológicos, al hablar sobre cánones de belleza que para algunas personas no son posibles de alcanzar por muchos y variados motivos, a poner en peligro su vida bien sea por ingesta de sustancias tóxicas, prácticas peligros como bajarse de un coche en marcha mientras se baila, o superar retos en el que incluso te piden que te suicides.

Educar a las y los menores de edad

Por estas razones es FUNDAMENTAL la educación digital, el educar a las y los menores de edad sobre cómo usar internet de modo responsable y alertarle de estas prácticas. Debemos supervisar y acompañar en el uso de Internet y Redes Sociales. Fomentar la confianza para que nos puedan comentar, preguntar o contar cualquier cosa que les pueda está sucediendo. Exponerles claramente la realidad de lo que existe en Internet a todos los niveles: presión social, sexting, ciberbullying, grooming, etc.

Con información de ACN/NT/REA

No deje de leer: Tras fuertes lluvias, se inundo emergencia del Hospital Pérez de León I en Petare (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos

Publicado

el

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.

El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.

Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos

Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.

El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.

En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.

La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.

En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.

Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.

Más de 1.200 réplicas

El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.

A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído