Internacional
Nepal y China se pone de acuerdo y fijan la altura del Everest
Nepal y China fijaron altura del Everest en , en un anuncio conjunto de ambos países este martes 8 de diciembre; tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide la montaña más alta del planeta.
«La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros»; anunciaron en un acto virtual el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú.
Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros; respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955; mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros; según su última medición efectuada en 2005.
Nepal y China fijaron altura del Everest
Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest; poniendo así fin a una controversia que rodea al «techo del mundo» desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.
Con este anuncio conjunto la amistad entre los dos países alcanzará «nuevas alturas»; insistieron las autoridades de las dos naciones que participaron en el acto, una colaboración estrecha que ha ido aumentando durante los últimos años y es vista con preocupación por el rival de Pekín y gigante del sur, la India.
«Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China»; aseguró el ministro Gyawali.

Un turista camina este 8 de diciembre en la ciudad de Kathmandu, Nepal. (Foto: EFE(
Proyecto arrancó en 2017 y antecedentes
En este proyecto -que comenzó en 2017 y se concretó durante la visita del presidente chino, Xi Jingping, a Nepal en octubre de 2019- Katmandú participó por primera vez en la medición de la montaña.
En las primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo; se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al «pico XV» el nombre de Everest; apellido del geógrafo británico que las lideró.
En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura casi cuatro metros por debajo de la ampliamente reconocida; descontando unos tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña; argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.
Este anuncio zanja también las dudas derivadas de las especulaciones de los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015 en la zona, de una magnitud 7,5 en la escala Richter; en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Por lo menos medio centenar de países rechazaron triunfo oficialista a la AN
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.
«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.
«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz
Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.
La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.
«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.
Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.
«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.
Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Nacional20 horas agoTerminales temporales del Aeropuerto Internacional de Maiquetía: ¿Cómo funcionarán?
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del jueves 13 de agosto se acerca a 767 Bs
-
Sucesos17 horas agoSismo en Carora reportó Funvisis este jueves 13 de agosto
-
Economía19 horas agoInflación de Venezuela se acelera en julio casi 20 %


