Conéctese con nosotros

Política

Negal Morales: “Es momento que el petróleo toque la puerta de los venezolanos”

Publicado

el

Negal Morales petróleo
Compartir

El concejal del municipio Baruta, Negal Morales, encabezó un foro de la Fundación Raúl Leoní titulado “Petróleo en Venezuela, los retos hacia el futuro y reformas en la legislación”.

En su intervención, enfatizó que llegó el momento de que “el petróleo toque la puerta de los venezolanos”.

“Estamos convencidos que cada barril de petróleo que se venda en Venezuela debe ser convertido en mejores salarios para los maestros, en mejores ingresos y pensiones, en servicios de salud, agua, seguridad y educación de calidad”, destacó Morales ante los medios de comunicación.

Nacionalización y nuevos paradigmas

El dirigente político defendió que la nacionalización del petróleo fue “el acto de soberanía más importante que hemos tenido los venezolanos en lo económico y en lo social”, al tiempo que subrayó que Acción Democrática entiende la necesidad de adaptarse a la nueva realidad geopolítica.

Morales hizo un llamado a garantizar transparencia en los mecanismos de supervisión de los ingresos petroleros y aseguró que la oposición debe tener espacio en este proceso de recuperación de la industria y la inversión social.

Apertura y apoyo a la inversión extranjera

Morales exigió mayores garantías para la inversión extranjera, con seguridad jurídica y arbitraje internacional que proteja a los empresarios.

El experto petrolero Rafael Quiroz, ponente principal del foro, planteó la necesidad de una “tercera apertura petrolera”, señalando que Venezuela podría alcanzar una producción de entre 1,4 y 1,5 millones de barriles diarios a mediano plazo.
“Para levantar esa producción se requieren todos los capitales del mundo y para eso debe servirse la cama con una ley que garantice una tercera apertura petrolera”, afirmó Quiroz, aclarando que no se trata de privatizar la industria, sino de adaptarla a los nuevos tiempos.

Más oportunidades para los venezolanos

Morales también destacó que el país debe dejar atrás las diferencias y radicalismos:
“Es el momento de avanzar juntos para que el país pueda ofrecer más y mejores oportunidades a los venezolanos que nos quedamos y a los tantos que quieran volver a construir la patria grande”.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Valencia ofrece 20% de descuento en pago de tributos inmobiliarios hasta el 30 de enero

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Publicado

el

Mesa de garantías políticas y civiles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.

El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.

“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.

Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre

La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.

También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.

El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.

“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.

Tema electoral también sigue pendiente

La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.

Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.

La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.

El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.

ACN/MAS/El NacionaL

No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído