Conéctese con nosotros

Nacional

El Nazareno regresó a las calles de Caracas tras dos años de pandemia (+vídeos)

Publicado

el

Nazareno de San Pablo vuelve a las calles - noticiacn
Foto: @la_patilla.
Compartir

Cargado a hombros de los fieles, como es tradición, el Nazareno de San Pablo vuelve a las calles de Caracas. La principal advocación de Jesucristo en Venezuela, salió este miércoles 13 de abril en procesión, luego de dos años en los que, en Semana Santa; la imagen fue paseada en un vehículo acristalado debido a las restricciones impuestas por la covid-19.

Los feligreses, muchos de ellos vestidos con ropas de color púrpura, pidieron, por tercera vez, el fin de la pandemia que afecta al mundo desde hace dos años; como también la paz en Venezuela y en el mundo en medio de la guerra que decretó Rusia a Ucrania hace casi dos meses.

Entre los devotos, se encontraba Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, quien explicó a Efe que, se celebró la misa al aire libre en honor al Nazareno; para luego salir en procesión y después al viacrucis que, tradicionalmente, recorre «todas las estaciones del paso de Cristo hasta que llega a la resurrección».

Meléndez, quien también recordó la época de encierro y cuarentena; celebró que este año se recupere, al menos en parte, la normalidad en las celebraciones religiosas.

«(Estuvimos) dos años encerrados, ahorita en esta misa al aire libre, con este espacio tan grande, con esta capacidad, pues el pueblo salió a las calles a pagar su promesa al Nazareno. Esto es una bendición del Nazareno y de Dios, que estemos aquí, en la plaza Diego Ibarra, con mucho espacio»; dijo la alcaldesa.

Nazareno de San Pablo vuelve a las calles - noticiacn

Nazareno de San Pablo vuelve a las calles…

La misma gratitud y alegría manifestaron el resto de fieles; como la caraqueña Dalia Inés Conde, de 62 años, quien aseguró sentirse como «la mujer más feliz del mundo en este día».

«Se ha logrado lo que realmente el Señor quiere: que renovemos la fe y que le sigamos a él, que estemos con él siempre, para siempre, porque él es el grande, el poderoso, el potente, él, que nos saca de muchas cosas. A mí me sacó de esta pierna, gracias a él camino. Caí en estos días enferma y le pedí a él y me paró»; relató a Efe

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras aseguró sentir una emoción «muy grande» al ver «cómo crece esta fe» del pueblo venezolano y que «hoy lo ha demostrado aquí con esta multitud que viene a rendirle ese homenaje, ese culto, a pedir esa fuerza al Nazareno de San Pablo que durante tantos siglos ha acompañado al pueblo caraqueño»; resaltó.

Nazareno de San Pablo vuelve a las calles - noticiacn

Foto: El Impulso.

Misas y procesión

Las misas para celebrar al Nazareno iniciaron este 13 de abril desde las 5:00 de la mañana en Basílica de Santa Teresa de Caracas; seguieron cada dos horas, hasta las 4:00 de la tarde, presididas por los obispos auxiliares.

La última misa de este Miércoles Santo estuvo presidida por el cardenal Baltazar Porras en la plaza Diego Ibarra. Luego se realizó el tradicional recorrido por el centro histórico de Caracas, con la imagen del Nazareno de San Pablo; con la salida desde el templo, en el corazón de Caracas, pasadas las 5:30 de la tarde.

Los devotos realizaron largas colas para ver al Cristo Negro y poder pedirle o agradecerle.

Nazareno de San Pablo vuelve a las calles - noticiacn

A saber

  • El Nazareno de San Pablo es la advocación más antigua de Venezuela;  cuenta con miles de fieles que aseguran que les ha concedido favores y peticiones.
  • La imagen llegó a Venezuela procedente de España a principios del siglo XVII y fue instalada inicialmente en la hoy desaparecida iglesia caraqueña de San Pablo; donde la tradición asegura que se produjo el primero de los «milagros» que se le atribuyen.
  • Según la tradición, en 1696 hubo una extraña epidemia, llamada «vómito negro»; que azotó a la entonces pequeña población caraqueña, ocasionando decenas de muertes y otros tantos contagiados.
  • Los caraqueños imploraban al Nazareno el milagro de la cura de la epidemia y en medio de la procesión la imagen tropezó con un limonero, haciendo caer todos sus frutos; que fueron utilizados para hacer el jugo que erradicó la enfermedad.
  • A partir de ese momento, hace más de 350 años, el Nazareno es considerado el santo más milagroso de toda la historia venezolana.

ACN/MAS/EFE/El Impulso

No deje de leer: Fundaredes denuncia «La figura del coyote» en la frontera (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído