Internacional
Natalicio de José Martí conmemoran miles de cubanos
Miles de jóvenes cubanos conmemoraron el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba; con Marcha de las Antorchas y homenajes internacionales en honor a José Martí y Fidel Castro. Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio
También se recuerda al ex presidente Fidel Castro; cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.
Miles de jóvenes cubanos participaron esta noche en la tradicional Marcha de las Antorchas en conmemoración del 167 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.
Raúl Castro y Diaz Canel encabezaron la archa de las Antorchas
La actividad la encabezaron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Atrás de ellos les siguieron miles de jóvenes por las calles. La marcha comenzó en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana y finalizó en la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena de trabajo forzado en el año 1869 por sus ideas independentistas.
También se recuerda al ex presidente Fidel Castro, cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Alejandro Fernández, recordó que la primera Marcha de las Antorchas se efectuó en 1953, cuando la encabezó Fidel Castro, quien seis meses después participó -junto a un grupo de jóvenes- en el asalto al cuartel Moncada, inicio de la insurrección contra Fulgencio Batista que culminaría con el triunfo de la Revolución en 1959.
El presidente Díaz-Canel, por su parte, llamó a hacer historia con la más masiva marcha de homenaje al Héroe Nacional cubano.
«Hoy vamos a esperar cumpleaños 167 de #Martí con nuestras antorchas encendidas, desde la Escalinata universitaria. Hagamos historia con la más masiva marcha de #Homenaje al Apóstol y de condena a quienes pretendieron mancillarlo», escribió el mandatario el lunes en su cuenta de Twitter.
ACN/PL/TeleSUR
No deje de leer: Una inoportuna visita a Cuba con mensaje «anti democrático»(Opens in a new browser tab)
Internacional
Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
Las autoridades del Condado Bexar emitieron una Alerta Amber para dar con el paradero de Escarleth Vásquez, de 15 años, y su hijo Alejandro Vásquez, de 1 año, quienes permanecen desaparecidos desde hace casi dos meses.
Madre e hijo fueron vistos por última vez el 9 de mayo, alrededor de las 3:00 p. m., en la cuadra 7000 de Phoenix Path, en Converse, Texas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre su ubicación.
De acuerdo con la investigación, ambos podrían estar viajando en una camioneta roja tipo pick-up, por lo que las autoridades piden a la comunidad mantenerse alerta ante cualquier avistamiento.
Descripción de los desaparecidos
Alejandro Vásquez (1 año)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 27 libras
- Estatura: 2’10”
Escarleth Vásquez (15 años)
- Cabello: negro
- Ojos: cafés
- Peso: 130 libras
- Estatura: 5’4”
Líneas de contacto
Las autoridades solicitan a cualquier persona que haya visto a Escarleth o Alejandro, o que tenga información sobre su paradero, comunicarse de inmediato al 911 o al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al 210-531-2284.
Con información de Univisión
Te invitamos a leer
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes9 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes16 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


