Internacional
El nuevo emperador de Japón: Naruhito
El actual Emperador japonés, Akihito, abdicará en favor de su primogénito, el príncipe heredero Naruhito; quién se convertirá en el Emperador número 126 en ascender al Trono de Crisantemo el próximo 1º de mayo.
Naruhito, es historiador de profesión y fue educado en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Según la prensa japonesa; el príncipe heredero, ha demostrado ser proclive a saltarse el rígido protocolo imperial, así como las tradiciones de su país.
El nuevo emperador de Japón, Naruhito; está a llamado a avanzar en la modernización de la monarquía nipona, la más antigua del mundo aun reinante.
El ascenso al trono
En una ceremonia tradicional japonesa, el próximo 1º de mayo abdicará el Emperador Padre (Akihito), para dar paso a la coronación de Naruhito (de 59 años); quién tendrá como reto mantener el legado tradicional japonés, pero también adaptar esta institución milenaria al Japón contemporáneo.
El príncipe heredero Naruhito (izquierda); posa junto a su padre, el Emperador Akihito. Foto: fuentes.
En el Japón, el Emperador es considerado Jefe de la nación. También el símbolo constitucionalmente reconocido de la nación japonesa. A pesar de esto, no está expresamente señalado en las leyes niponas que tenga alguna función administrativa (para lo cual está facultado el Primer Ministro).
Sus funciones son mayormente ceremoniales y simbólicas; siempre ligadas al simbolismo, religión y tradiciones japonesas.
Tradición japonesa
El nuevo monarca japonés, es nieto del emperador Hiroito; quién es tristemente recordado por haber conducido al Japón hacia la Segunda Guerra Mundial.
Su linaje, asciende hasta el emperador Mutsuhito, quién es el primero de la Dinastía Gendai; que persiste como la monarquía constitucional de la era moderna.
El emperador del Japón, es considerado descendiente del primer soberano celestial; el mítico Jinmu Tenno quién fue fundador del Japón e hijo de la diosa del sol «Amaterasu Okami»; conforme a las creencias de la religión sintoísta tradicional.
La nueva pareja imperial de Japón. Foto: fuentes.
Es por eso que, en japonés la expresión “tenno” (emperador), significa literalmente “gobernante celestial”.
ACN/EFE/japantimes.co.jp
No dejes de leer: Naomi Osaka jugará su primera final Grand Slam y ante Serena Williams