Sucesos

Narcoguerrilleros crean nueva megabanda en Colombia (Video)

Published

en

Compartir

Bandoleros de la Farc crearon una nueva megabanda que se dedicará al negocio del narcotráfico, los secuestros y las extorsiones a gran escala en Colombia.

Por ello las distintas unidades del Ejérito de Colombia y de la Policía Nacional se aprestan a combatirlos. Se teme que los delitos se disparen de nuevo en la nación neogranadina. desde ya las autoridades preparan un plan para combatir a la nueva megabanda.

Los bandoleros establecerán alianzas con otras bandas que operan en distintas regiones. Alias Iván Márquez, desaparecido desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar la nueva megabanda. Dijo que con ello inician «una nueva etapa de lucha» armada. Con ello vuelven al negocio del narcotráfico, las extorsiones y los secuestros.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», señaló el narcoguerrillero. Junto a él aparecen otra veintena de bandoleros armados.

Entre quienes le acompañan está alias Jesús Santrich, quien se hace pasar por ciego. Además está  Hernán Darío Velásquez, alias el  Paisa.

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otra parte del manifiesto leído en el video de 32 minutos.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Las autoridades colombianas consideran que los bandoleros se encuentran en algún lado del territorio venezolano donde encuentran cobijo.

Nace una nueva megabanda

Alias Iván Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana. Allí juró que se comprometía a abandonar el negocio de las drogas. Sin embargo, a mediados de abril de 2018 se trasladó a Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».

El bandolero se viste de verde militar con una pistola en la cintura. Aseguró que la decisión de retomar las armas «es la continuación de la lucha guerrillera. En respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana». Aseguró que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No se descarta que también encuentren alianzas con otras bandas de narcotraficantes. «Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos», dijo.

La nueva megabanda operará en todo el país. Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos». En una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, «y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no se detiene la matanza de líderes sociales y de ex guerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

Lee también: El huracán Dorian apunta al centro de Florida (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil