Carabobo
Nancy de Lacava entregó instrumentos musicales en Valencia, Naguanagua y Libertador
En el marco del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes», la Primera Combatiente de Carabobo Dra. Nancy de Lacava, entregó más de 100 instrumentos musicales a niños y niñas de los municipios Libertador, Valencia y Naguanagua, jornadas durante las cuales se otorgó certificados del Plan Vacacional “Carabobo Sostenible” a los participantes de este proyecto que se ha consolidado en la región.
La Dra. Nancy de Lacava realizó un recorrido por los talleres municipales de “Carabobo Sostenible”, ocasión propicia en la que vivió de cerca las diversas manifestaciones artísticas y culturales que allí se desarrollan.
En el municipio Libertador, la primera combatiente apreció la presentación de los niños y niñas con el denominado joropo de violín, patrimonio cultural inmaterial municipal de dicha jurisdicción. Recordó el desfile de “Carabobo Sostenible” realizado en el Inmortal Campo de Carabobo .
“Más que agradecida con ustedes con todas estas textileras que se graduaron en este programa de Carabobo Sostenible a todos los niños también que hicieron el plan vacacional. A todos estos niños hermosos que bailaron el joropo con violín típico solamente de aquí de nuestro municipio Libertador”, recalcó.
También puede leer: Docentes de San Diego participaron en “Congreso Pedagógico Municipal” basado en el amor y el ser
Desfile en la Hacienda La Calceta de Bejuma este jueves
De allí, la Doctora Nancy de Lacava se trasladó hasta el taller de Carabobo Sostenible del municipio Valencia, ubicado en la Plaza Sucre del Casco Histórico. Allí exhortó tanto a las textileras como a los niños y niñas que se formaron a través del Plan Vacacional a prepararse bien, para el desfile que se llevará a cabo este jueves 26 de septiembre en la Hacienda La Calceta ubicada en el municipio Bejuma.
Posteriormente, en el municipio Naguanagua, desde la plaza Bolívar, la Primera Combatiente Nancy de Lacava expresó “hemos dado cumplimiento en este recorrido del eje central. Venimos desde Libertador, Valencia y Naguanagua, entregando certificados y más de 100 instrumentos a través de todo el estado. Dando cumplimiento a esta hermosa labor de Cultura y Arte Por Todas Partes, gracias a nuestro Presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Rafael Lacava”.
Primer Desfile “Carabobo Sostenible Kids”
También agradeció a los alcaldes por su apoyo permanente “a este trabajo tan hermoso de la cultura en nuestro estado. Así que no nos queda más nada que agradecer a este hermoso municipio, en donde finalizamos la entrega de hoy. Aquí en el eje central Naguanagua, para que ustedes puedan disfrutar de todas las cosas buenas que estamos haciendo”.

Durante estas visitas la Primera Combatiente de Carabobo fue acompañada por Vanessa Machado primera combatiente del municipio Libertador y Ana González, alcaldesa del municipio Naguanagua.
De igual manera, la Dra. Nancy de Lacava, anunció la celebración, este jueves 26 de septiembre del primer desfile “Carabobo Sostenible Kids”, en la Hacienda La Calceta. “Que nos abrió sus puertas para hacer esta hermosa obra. Una obra de arte de estas textileras a quienes venimos desde hace tiempo dándoles herramientas. Dándole talleres, ellas son las que van a ser las creadoras de todos esos trajes el día jueves 26”.
Agradecimientos
Ditsey Angulo, integrante del grupo “Joropo Carabobeño” del municipio Libertador, agradeció a la primera combatiente Nancy de Lacava, por apoyarlos con la entrega de instrumentos musicales, que los motiva a cultivar el talento y el amor hacia las tradiciones.
Asimismo Adrián Díaz, ejecutante del violín y bailador de “Joropo con Violín” agradeció a Nancy de Lacava por visitarlos y apoyarlos en su talento musical.
Guvianna Valdívez, intérprete musical del municipio Naguanagua, se mostró esmerada al interpretar piezas musicales en el grupo Cultural “Costumbres de Naguanagua” ante la Primera Combatiente Nancy de Lacava.
Finalmente Rosimar Rodríguez, indicó que participó en el proyecto Carabobo Sostenible «para concientizar sobre todo a los niños en esta parte del aprovechamiento del material como jean. Se hicieron cartucheras, bolsos, chaquetas y faldas. Es darle a ellos la iniciativa de cómo pueden reutilizar prendas”, apuntó.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Polivalencia culminó Programa Avanzado de Formación en Derechos Humanos y Ética
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.
La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.
Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.
En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Invitan a la familia carabobeña y visitantes
Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.
“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes15 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes17 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


