Conéctese con nosotros

Deportes

Gilbert se hace con la etapa y Quintana vive en la Vuelta

Publicado

el

Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN
El colombiano Nairo Quintana saltó del sexto al segundo puesto de la general. (Foto: EFE)
Compartir

Nairo Quintana regresó al podio de la Vuelta a España 2019 y el belga Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step) se impuso en la llegada en Guadalajara en una etapa 17 con estrategias fuera de lo común con corredores de un mismo equipo atacándose, pero con Primoz Roglic aún líder.

Gilbert remató para sumar su segundo lauro en esta edición, la séptima desde que corre la Vuelta y la undécima en las tres grandes, al vencer al irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) al francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick-Step) que le registraron 2 segundos menos.

El belga Gilbert (Deceuninck-Quick-Step) agenció 4 horas, 20 minutos y 15 segundos del recorrido de 219.6 kilómetros entre  Aranda de Duero y Guadalajara.

Quintana regresó al podio

Gilbert voló en la meta, pero la noticia se dio fue en el ataque del colombiano Quintana (Movistar) que del sexto lugar que estaba en la general, ahora es segundo al descontar un poco más de cinco minutos, desplazando a su compañero, el español Alejandro Valverde.

El que perdió un puesto en la general, fue el otro cafetalero Miguel Ángel «Superman» López (Astana) ahora quinto a 3 minutos y 59 segundos del líder Roglic (Jumbo-Visma).

Fue una escapada de 26 corredores, donde también se encontraba Quintana, que en el arranque del tramo estaba a 7’43» de Roglic, que perdió con respecto al boyacense 5’29», que lo deja segundo a 2’24».

Roglic tuvo que manejarse en medio de enemigos, Astana atacó en bloque, que al final afectó a Quintana que hasta pudo terminar de líder si no es por esa estrategia.

Pero fue Movistar que atacó atrás y adelante, algo fuera de lo común, cuando tienes corredores peleando por el liderato.

El más perjudicado, Valverde que cedió su segundo lugar y el líder de la camiseta de joven, el esloveno Tadej Pogacar (Emirates) también bajó del podio, ahora cuarta (3’42») y «Superman» López quinto (3’55»).

Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN

El belga Philippe Gilbert sumó su segunda etapa en la edición de 2019. (Foto: EFE)

Se viene más montaña y ataques

Cuando se pensaba que Quintana estaba acabado, cuando arrancó con problemas de resfriados, el colombiano Nairo Quintana regresó al podio y es de nuevo protagonista.

Este jueves debería salir por más, no le queda otra y tampoco tiene nada que perder o quizás quiera terminar en el podio el domingo en Madrid.

La etapa 18 de 177,5 kilómetros con cuatro cuestas de primera categoría, donde Quintana, Roglic, «Superman» López, Pogacar y Valverde tendrán que estar finos.

El martes se decía que tenía que pasar algo extraordinario para desbancar al esloveno que aún tiene un colchón de más de 2 minutos, pero se gana cuando se cruza la meta en la capital española.

Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN

 

Así marcha la Vuelta

Clasificación de la etapa
Ciclista Equipo Tiempo
1.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Philippe Gilbert Deceuninck-Quick-Step 4 h 20 min 15 s
2.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Sam Bennett Bora-Hansgrohe + 2 s
3.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Rémi Cavagna Deceuninck-Quick-Step + 2 s
4.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Dylan Teuns Bahrain-Merida + 2 s
5.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Wilco Kelderman Sunweb + 2 s
6.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Jonas Koch CCC + 2 s
7.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Lawson Craddock EF Education First + 2 s
8.º Nairo Quintana regresó al podio - noticiasACN Tim Declercq Deceuninck-Quick-Step + 2 s
9.º SUI Silvan Dillier AG2R La Mondiale + 2 s
10.º GBR James Knox Deceuninck-Quick-Step + 6 s
Clasificación general
Ciclista Equipo Tiempo
1.º SLO Primož Roglič Maillot rojo de líder de la clasificación generalmaillot verde de líder de la clasificación por puntos Jumbo-Visma 66 h 43 min 36 s
2.º COL Nairo Quintana Movistar + 2 min 24 s
3.º ESP Alejandro Valverde Movistar + 2 min 48 s
4.º SLO Tadej Pogačar maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes UAE Team Emirates + 3 min 42 s
5.º COL Miguel Ángel López Astana + 3 min 59 s
6.º NED Wilco Kelderman Sunweb + 5 min 05 s
7.º POL Rafał Majka Bora-Hansgrohe + 7 min 40 s
8.º GBR James Knox Deceuninck-Quick-Step + 8 min 03 s
9.º NOR Carl Fredrik Hagen Lotto-Soudal + 10 min 43 s
10.º BEL Dylan Teuns Bahrain-Merida + 12 min 21 s

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Bombazo en China! Francia eliminó a Estados Unidos del Mundial

Deportes

FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial

Publicado

el

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias
Gianni Infantino. (Foto: AP)
Compartir

La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».

FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial

Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.

«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

Respaldo a Infantino

FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».

Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».

También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».

«Gestionado de forma distinta»

Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..

Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.

Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.

«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.

«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

Malestar interno

Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.

Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.

El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.

Presiones externas

FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.

«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.

Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.

El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.

Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.

En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».

«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.

«Debe irse»

Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.

El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.

Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.

«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».

El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP/Agencias

No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído