Carabobo
Naguanagua realizará el XXIV Encuentro Internacional de San Juanes
El municipio Naguanagua se convertirá en el centro de atención de la cultura tradicional venezolana relacionada al culto de San Juan Bautista, con el Gran Sangueo del XXIV Encuentro Internacional de San Juanes, evento pautado para el próximo sábado 04 de junio, con el respaldo de la gestión de la alcaldesa, Ana González, y del Gobierno de Carabobo.
La tradicional cita que producto de la pandemia por el Covid-19 en los últimos años sufrió una serie de modificaciones en cuanto a la convocatoria, en esta ocasión tiene la particularidad de ser el primer encuentro nacional que se realiza, luego que a mediados de diciembre pasado la UNESCO declarara al Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En esta oportunidad, según informó Richard Mendoza, presidente del Instituto Autónomo para la Cultura en Naguanagua, ya confirmaron su asistencia más de 30 delegaciones nacionales oriundas de los estados Falcón, La Guaira, Miranda, Dto. Capital, Yaracuy, Aragua y Carabobo. También se encuentra en el país, desde el pasado domingo, la representación de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, procedente de República Dominicana.

XXIV Encuentro Internacional de San Juanes
Mendoza igualmente confirmó la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady. “Más de 900 invitados estarán el próximo sábado acompañándonos”, agregó el promotor cultural.
La programación del día sábado comienza a las 9:30 am, con el acostumbrado desfile de las delegaciones, que partirá desde la avenida Universidad, exactamente en el semáforo de ingreso a la urbanización La Campiña, y culminará en las adyacencias de la Casa de la Cultura, donde se llevará a cabo el gran sangueo.
“Luego del recibimiento a las delegaciones que estará a cargo de la parranda de San Juan Bautista de Tarapío, se cantará el sangueo y realizaremos un sencillo acto con las autoridades presentes, para luego dar inicio a la parte musical, donde disfrutaremos de las propuestas de cada una de las parrandas nacionales y los hermanos dominicanos que nos visitan”, explicó Mendoza.
El presidente del Instituto para la Cultura local resaltó que los asistentes al colorido espectáculo contarán el resguardo de la Policía de Naguanagua y Protección Civil. Además, recordó que deberán cumplir las medidas de bioseguridad.

Reconocimiento a los invitados
Como parte de las actividades previas al XXIV Encuentro Internacional de San Juanes, la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, otorgó la Orden Atanasio Girardot, en su única clase, a la representación de la Federación Dominicana de Arte y Cultura que participa en el evento.
“Recibimos con los brazos abiertos a nuestros hermanos dominicanos que nos visitan. Esta fue una oportunidad maravillosa para homenajearlos y reconocer el esfuerzo y la constancia demostrada, acompañándonos desde hace 18 años. Quiero que se lleven algo bonito y tangible, además de todo el cariño y el amor del pueblo de Naguanagua”, manifestó la mandataria, quien compartió con los invitados.
Se tiene previsto que la delegación dominicana intervenga en la denominada Ruta Sanjuanera, recorriendo varios municipios de Carabobo, y el viernes 03 estarán durante el compartir de saberes que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Naguanagua, a partir de las 3:00pm.
ACN /Prensa Alcaldía de Naguanagua
No deje de leer: Disney lanzó el tráiler de la versión live-action de Pinocho con Tom Hanks (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Deportes13 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes9 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes17 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


