Carabobo

Naguanagua llega a su aniversario 239 en tiempo de pandemia

Published

on

Compartir

Este viernes 14 de mayo Naguanagua arriba a su aniversario 239 de haber sido elevada a parroquia eclesiástica. 

Cabe destacar, que la celebración ocurre en tiempos de pandemia, en donde las dificultades están a la orden del día. 

Sin embargo, los habitantes de este pequeño; pero importante municipio del estado Carabobo, siguen luchando a pesar de las adversidades y agradecen vivir en esta fresca localidad.

Un 14 de mayo de 1782 se dio la orden para que esta parte del estado Carabobo se elevara a parroquia; pues un día como hoy Monseñor Mariano Marti, quien fuera obispo de la provincia de Venezuela firmó el decreto.

Por segundo año consecutivo Naguanagua celebra su elevación a parroquia eclesiástica en medio de la pandemia por COVID-19. 

No obstante, esta vez no será igual que el año pasado; pues se programó una sesión especial presencial en la plaza Bolívar para festejar la fecha.

El orador es Armando Alcántara, cronista de la ciudad.

Aniversario de Naguanagua

Los documentos y registros de la época colonial indican que la zona que hoy se conoce como Naguanagua; estuvo poblada comunidades indígenas de las étnicas Caribe y Arawac. ​

En el siglo XVI, el dominio de dichos poblados indígenas los ejercía el cacique Nagoanagoa; hasta el descubrimiento del Lago de Valencia en 1547 por los colonizadores españoles.

Posteriormente, a finales del siglo del siglo XVII un grupo de vecinos allí asentados, encabezados por Don Bernardino López y Don Dionisio Matute; solicitaron al gobierno eclesiástico de la época la conformación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales.

Esto conlleva a que monseñor Don Mariano Martí, obispo de la Provincia de Venezuela firmara el 14 de mayo de 1782 un decreto que dio nacimiento a la parroquia eclesiástica; bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña. La demarcación para la iglesia, la plaza y el cementerio de la parroquia se realizó el 21 de enero de 1783.​

En 1810 la parroquia pasa a formar parte del Cantón Valencia en calidad de pueblo. Esta unión se mantuvo inalterable hasta 1994; cuando el gobernador de entonces Henrique Salas Römer le pone el ejecútese a la Ley de División Político Territorial, que le da la autonomía municipal a Naguanagua.

Dilia Sayago de Moreno fue la primera alcaldesa de Naguanagua, le siguió Julio Castillo, quien fue reelecto en el cargo. Posteriormente fue elegido Alejandro Feo La Cruz y después Gustavo Gutiérrez, quien está ahora frente a la alcaldía.

Solo la pandemia ha detenido el crecimiento de este municipio ubicado al norte de Valencia, que tiene grandes centros comerciales; los mejores hoteles, la ciudad universitaria, las aguas termales más famosas del mundo, el jardín botánico y el cerro El Café, entre otras atracciones.

Cuenta además con tres hospitales públicos, varios CDI y ambulatorios disponibles para la población. Aunque la queja por la falta de agua incluye a los hospitales.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Carabobeño de 90 años entre los 15 fallecidos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil