Conéctese con nosotros

Espectáculos

Nacho Cano rechaza pedir disculpa por la conquista de México

Publicado

el

Nacho Cano rechaza pedir perdón - noticiacn
Nacho Cano dice habrá que pedir cómo dejaremos al mundo ahora. (Foto: EFE)
Compartir

Nacho Cano rechaza pedir perdón. El músico español rechazó cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la conquista que 500 años atrás sucedió en México; sin embargo, celebra al país con un musical que busca reivindicar la historia del personaje histórico de la Malinche.

“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años pues no tiene sentido; mencionó Cano en conferencia de prensa desde México.

Nacho Cano rechaza pedir perdón

El exintegrante de la célebre banda Mecano, resaltó lo importante que es hacer una reflexión sobre el medioambiente en relación a temas como el agua y la contaminación, y dijo que es precisamente sobre la actualidad sobre lo que la gente debería centrar su atención para poder reclamar a quien lo merece.

La polémica sobre el perdón comenzó en marzo de 2019, cuando el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista de México; algo en lo que sigue insistiendo.

En su momento, el Gobierno de España consideró que «la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

En cambio, el papa Francisco envió una misiva el pasado 27 de septiembre en la que reconoció «los errores del pasado»; reiteró su petición de «perdón por los pecados personales y sociales» cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

Reivindicar la girua de la Malinche

Por su parte, Cano se centra en disfrutar de mirar las cosas buenas que trajo esta fusión cultural antes de pensar en lo negativo; fue precisamente eso lo que lo llevó a hacer «Malinche» una oda al país, que considera su segunda casa.

Durante diez años Cano realizó una exhaustiva investigación sobre la historia de Malinalli; una mujer de origen nahua que fue regalada al conquistador Hernán Cortés al pisar el territorio que ahora ocupa México.

Posteriormente fue su traductora, su amante y la mujer que le llevó de la mano hasta la victoria sobre Moctezuma en Tenochtitlan; donde actualmente se asienta la Ciudad de México; lo anterior generó que con el paso de los años la Malinche fuera señalada como traidora de la patria.

Rodeado de expertos para el rodaje

“(El Musical) lleva como figura central al personaje de la Malinche independiente de sus valores artísticos y estética y eso permite reivindicar la figura de esa extraordinaria mujer para analizar uno de los momentos más importantes de la nación mexicana”; aseguró el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien estuvo presente en la conferencia.

Cano estuvo rodeado de expertos en el tema para poder llevar a cabo una superproducción de Broadway protagonizada por Melissa Barrera y que llegará a España el 26 de febrero para posteriormente seguir hacia México.

“Queremos darle el lugar que se merece (a la Malinche). El musical es una celebración de México, ha sido una aventura maravillosa. (…) He procurado que mi legado, más allá de mis canciones de Mecano, sea este musical”, aseguró Cano.

El proyecto está acompañado de un documental del proceso que Cano realizó para crear el musical que ya está disponible en Netflix bajo el nombre “La creación de la Malinche”, un filme dirigido por Martha Hermida.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Lamentable! Falleció Alexander Sánchez, el mago venezolano de las decoraciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Los Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer

Publicado

el

Los Zumo CADENAS
Compartir

La banda venezolana Los Zumo, establecida en Florida, anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo CADENAS, una producción que aborda las “cadenas invisibles” creadas por la tecnología y la desconexión que generan los ciclos interminables del mundo digital.

El tema combina guitarras contundentes con atmósferas electrónicas y una producción contemporánea, representando una evolución en el sonido de la agrupación sin abandonar sus raíces rockeras.

La canción contó con la participación de Peter Klett, guitarrista fundador de Candlebox, quien por primera vez trabajó en una producción en español.

“Para nosotros, Peter es el puente entre el rock clásico con el que crecimos y la nueva dirección que queríamos explorar. Su experiencia nos ayudó a encontrar el equilibrio perfecto entre guitarras poderosas, texturas electrónicas y una producción moderna, sin dejar de sonar inequívocamente como Los Zumo”, afirmó Carlos Zumo.

Otro aporte fundamental provino del tecladista venezolano Jaime Verdaguer, integrante de Zapato 3, cuyo estilo se integró como pieza esencial de la atmósfera y personalidad del tema.

“Desde la primera vez que escuché a Zapato 3 en vivo, una de las cosas que más me impresionó fue el sonido de los teclados de Jaime. Las guitarras eran un camión… los teclados eran un tren. Hoy tenemos parte de ese sonido en una de nuestras canciones, y para nosotros es un verdadero honor”, agregó Carlos Zumo.

En lo lírico, CADENAS reflexiona sobre la dependencia tecnológica y las rutinas invisibles que moldean la vida cotidiana, invitando al oyente a detenerse y cuestionar cuánto de su existencia le pertenece realmente.

El sencillo está disponible en las principales plataformas de streaming a través de Ronestone Entertainment, con distribución mundial de The Orchard / Sony, consolidando un nuevo capítulo en la carrera de Los Zumo.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cirion Technologies anuncia llegada del buque de reparación del cable submarino en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído