Connect with us

Nacional

Músicos de bandas venezolanas acusados de abuso sexual

Publicado

el

Músicos de bandas acusados de abuso sexual
Compartir

Desde el fin de semana músicos de varias bandas de rock venezolanas han sido acusados de abuso sexual a través redes sociales.

En Twitter, Instagram y Facebook las mujeres, inspiradas por el apoyo masivo que recibieron las víctimas de Alejandro Sojo, excantante de Los Colores; decidieron hablar de sus experiencias y denunciar a otros músicos.

Cabe destacar, que la acusación por abuso sexual comenzó el 23 y 25 de abril cuando se abrió un perfil en Instagram con el user @AlejandroSojoEstupro. La finalidad de la cuenta es mostrar testimonios de las presuntas víctimas del excantante; quien se aprovechaba de su influencia y fama para convencer a menores de edad de tener relaciones sexuales con él.

Músicos de bandas acusados de abuso sexual

6 testimonios se publicaron, capturas de conversación y denuncias en las que se evidencia cómo Sojo mantenía conversaciones lascivas;  con jóvenes de 14, 15 y 16 años.

Las imágenes demuestran que Sojo envió mensajes como «¿Tú no eres virgen, verdad?»; «Es tan provocativa la idea de violarte»; «Te deseo a ti, deseo poseerte y hacerte de todo».

El cantante, quien apareció en la escena musical venezolana en 2012 luego de ganar el Festival de Nuevas Bandas con la agrupación Los Colores; se pronunció al respecto y pidió una disculpa pública. Sin embargo, esta acción no fue suficiente ya que las víctimas desean que la justicia se haga cargo.

Es importante resaltar que el excantante eliminó todo el contenido de sus redes. 

Por su parte, el mánager de la banda, Gustavo Casas; interviene entonces en el escándalo y se burla de la extorsión de la cuenta de Instagram en contra de Sojo. Casas acusa a las víctimas de decir mentiras y, seguidamente, felicita a Sojo en su comunicado. Luego, anuncia que dejará de ser su mánager.

Actualmente las cuentas de Casas, así como la de la banda Los Colores y Sojo fueron eliminadas de las redes sociales. Pero el tema del abuso sexual por parte de miembros de las bandas venezolanas continuó en tendencia; entre los usuarios de las plataformas.

Se suman denuncias

Por otra parte, otras mujeres y jóvenes se atrevieron a denunciar; a otros integrantes de bandas venezolanas y contaron sus experiencias de abuso sexual.

Entre las denuncias está la de una joven llamada Isis Díaz, (@mereqtengue). La joven denunció en Twitter que el guitarrista de Okills, Leonardo Jaramillo, conocido como «Kmarón»; le pidió imágenes íntimas suyas. En ese entonces, el joven tenía 23 años y ella tenía 17 años.

La joven denunció que este comportamiento era habitual en el artista, quien además enviaba constantemente fotos de su cuerpo desnudo. 

Ante la mención de su nombre en medio de la polémica;  Jaramillo publicó un comunicado donde no asumió los hechos de los que se le acusaban. Sin embargo, sí afirmó que está actualmente trabajando en su actitud machista.

«El día de hoy puedo decir que soy una persona diferente al chico inmaduro que fui hace unos años»;  afirmó en la publicación.

Tony Maestracci deja Tomates Fritos

En medio de la conmoción y la decena de testimonios que hablan de abuso sexual cometido por los músicos;  la agrupación Tomates Fritos informó sobre la renuncia de su baterista Tony Maestracci.

La dimisión del músico ocurrió luego de haber recibido acusaciones por acoso y abuso sexual. Se trata de una joven que dijo que fue su víctima en diciembre de 2019 cuando viajó a Caracas; para asistir al Cusica Fest.

«Yo me encontraba muy ebria, no sabía mucho de mis acciones, pero recuerdo bien lo sucedido. Recuerdo que me llevó a su cuarto. Luego desperté desnuda, teniendo flashbacks de él encima de mí desnudo. Busqué mis cosas sin encontrar mi cédula, ni mi tarjeta»;  escribió en Twitter la joven, que tiene como usuario @chellesoy.

Ante la denuncia, el baterista se refirió a la acusación en Instragram. Miembros de la banda, como Boston Rex;  explicaron que se encontraban tomando medidas para indagar sobre lo ocurrido. La banda también pidió que las autoridades atiendan la denuncia.

La banda expresó su solidaridad con la víctima y su familia. Aseguró confiar en que se cumpla con el debido proceso en el caso.

Denuncias contra músicos siguen

Poco después de la denuncia contra Jaramillo, la joven Isa Sejías se sumó al grupo de mujeres denunciantes y acusó a Daniel Landaeta; baterista de la banda Le’ Cinema, de abusar sexualmente de ella.

El hecho ocurrió en 2018. La joven no especificó cuántos años tenían en ese momento; pero sí detalló que no era muy experimentada y que se negó a tener relaciones sexuales con él. Ambos mantenían conversaciones frecuentes pero cada vez que ella se negaba a tener relaciones sexuales, Landaeta la hacía sentir mal por ello.

Una vez que ambos estuvieron a solas, la joven mencionó que ella claramente le dijo al baterista que no.  Sin embargo, ante la presión de él, ella cedió. «Tuve pesadillas, personas que no me creían cuando conté todo, sesiones de terapia culpándome por lo que había pasado», expresó.

Por su parte, Le’ Cinema desactivo su cuenta en la red social Instagram; luego de que las acusaciones contra Landaeta se hicieran públicas en Twitter.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @alejandrosojoestupro

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Murió por covid-19 alcaldesa del municipio Gómez de Nueva

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Cerca de 70 ataques a libertad de expresión en 2024 y más de 200 en 2023

Publicado

el

68 ataques la libertad de expresión en 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias
@espaciopublico
Compartir

En Venezuela se registraron 68 ataques a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 54 casos, según informó este viernes la ONG Espacio Público.

“Hemos registrado 68 casos que representan un incremento del 22 % con relación al mismo periodo del año anterior, donde en promedio, en estos cuatro meses, registramos 17 casos mensuales”. Señaló la coordinadora del Observatorio Social de la ONG, Marysabel Rodríguez, en la presentación del informe anual.

Agregó que los tipos de violaciones más frecuentes fueron las intimidaciones (30 %), seguido de la censura (27 %) y en tercer lugar el hostigamiento judicial (14 %). Sin precisar a qué hechos corresponde el 29 % restante.

“Esto da cuenta de una frecuencia importante (…) vinculado justamente a un periodo donde hay unas elecciones presidenciales cerca y las limitaciones son mucho mayores en esos contextos”, señaló.

68 ataques a la libertad de expresión en 2024

Rodríguez añadió que entre enero y abril han documentado el cierre de 13 emisoras de radio en los estados Apure, Carabobo, Bolívar, Lara, Portuguesa, Trujillo y Caracas, aunque no detalló si las bajas tienen que ver con la solicitud o renovación de licencias.

Esta situación, dijo, tiene un “impacto significativo en la posibilidad de acceder a información de interés público de diverso tipo, donde las fuentes principales de mayor interés, sobre todo en situaciones de crisis, son menos abordadas, por ejemplo, en el caso de las fuentes políticas”.

Detenciones vinculadas

Sobre detenciones vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, la coordinadora indicó que han registrado 18 casos entre enero y abril.

Rodríguez sostuvo que los más afectados con estas detenciones son ciudadanos que usan sus redes sociales para opinar u ofrecer información de interés en determinados temas asociados a la crisis de servicios públicos.

“De esas 18 detenciones, 9 han estado vinculadas con presuntos delitos de odio (…) o delitos asociados a incitación al odio. Esto también es un dato bastante preocupante, porque en el año 2023 fue una decena de casos que registramos de este tipo y en estos primeros cuatro meses ya tenemos 9 casos”, apuntó.

Asimismo, dijo que la mayoría de las limitaciones o restricciones a la libertad de expresión se dan en los espacios digitales, especialmente en los estados Miranda, Portuguesa y Caracas.

204 ataques en 2023

Durante 2023 se registraron 204 ataques a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 11 % con respecto a los 226 casos computados en 2022, según el informe anual de la ONG Espacio Público revelado este viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Durante 2023, registramos, al menos, 204 casos, lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022″, reza el informe de la organización.

Asimismo, dijo que aunque en 2023 se registró la “menor cantidad de eventos” en la última década, la incidencia “se mantiene por encima del promedio de casos previo a 2013”.

“Este último periodo de estudio mantuvo un estancamiento de la agenda política y de desmovilización de los partidos políticos opositores, sin embargo, los tipos de casos registrados fueron más violentos, al involucrar mayores vulneraciones a la libertad personal, respecto al año anterior”, agregó.

Principal violación registrada

Asimismo, la principal violación registrada, prosiguió Espacio Público, fue la intimidación (31,5 %), seguido de la censura (25,8 %), el hostigamiento verbal (12,2 %), la amenaza (9,9 %), la restricción administrativa (8 %), el hostigamiento judicial (7,8 %), la agresión (4,1 %) y el ataque (0,26 %).

La ONG explicó que la intimidación está vinculada a los “impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”.

Los principales victimarios, según Espacio Público, fueron las instituciones del Estado (35,5 %), funcionarios (21,4 %), cuerpos de seguridad (20,6 %), desconocidos (6 %).

Por otra parte, la organización registró 28 detenciones, vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, lo que representa -dijo- un aumento del 65 % con relación a 2022, cuando documentó 17 detenciones.

“Del total de personas detenidas, 16 fueron particulares, 10 trabajadores públicos y dos periodistas”, señaló.

A juicio de la organización, estas aprehensiones suelen ser una “medida en represalia por mensajes difundidos en redes sociales o reclamos antigubernamentales enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inameh prevé nubosidad fragmentada en gran parte del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído