El tenista escocés Andy Murray podría volver a competir, tras más de ocho meses fuera de pistas, en dos nuevos torneos de categoría challenger creados por la Federación de Tenis Inglesa (LTA, por sus siglas en inglés) en Glasgow y Loughborough (Inglaterra).
Murray no compite de forma oficial desde que cayera ante el estadounidense Sam Querrey en los cuartos de final del pasado torneo de Wimbledon. Desde entonces, se ha visto afectado por una lesión de cadera que le obligó el pasado mes de enero a pasar por el quirófano y a retrasar su vuelta a las pistas.
Tras la cirugía, Murray aseguró que le gustaría volver para la temporada de hierba, que comienza en junio, o “un poco antes”.
No obstante, previa a la gira de hierba, en la que tradicionalmente Murray participa, se ubica la temporada de tierra batida, por lo que una vuelta a la competición sobre arcilla puede no ser la mejor opción para su físico.
Por su parte, la LTA ha creado dos torneos de categoría Challenger -paso previo a los ATP-, que se disputarían en cemento y bajo techo, en las ciudades de Glasgow y Loughborough.
Estos campeonatos contarían con una bolsa de premios de 100 mil dólares (81 mil euros) y se disputarían del 21 de abril al 6 de mayo, y del 12 al 27 de mayo, respectivamente.
El torneo de Glasgow coincidiría con la semana previa al Masters 1.000 de Madrid, mientras que el de Loughborough con el Masters 1.000 de Roma.
Estas competiciones podrían ser la plataforma perfecta para que Murray vuelva a competir en una superficie como es el cemento que castiga menos el físico que la tierra batida.
El escocés, quien perdió el honor de ser la primera raqueta británica en favor de Kyle Edmund, no compite en categoría Challenger desde 2005, cuando cayó en el torneo de Mons (Bélgica) en cuartos de final ante el belga Xavier Malisse.
Ante Budimir (11) logró la diana que mantiene a su nación con vida. (Fotos: Reuters)
Compartir
Croacia se recupera al vencer a Panamá 1-0, en la segunda jornada del grupo L, del Mundial 2026, en partido celebrado en el BMO Field, de Toronto, Canadá.
Con la victoria la divisa que comanda el «cuarentón» Luka Modric suma sus tres primeros puntos a falta de un partido y los canaleros entran a la lista de los eliminados.
El equipo dirigido por Zlatko Dalić atravesó serias dificultades durante gran parte del partido, especialmente en la primera mitad, donde Panamá dominó las acciones y generó las situaciones más claras de peligro. La selección centroamericana encontró espacios por ambas bandas y estuvo cerca de abrir el marcador a los 24 minutos, cuando José Luis Rodríguez exigió una intervención salvadora de Dominik Livaković, quien contó además con la ayuda del travesaño.
Dominik Livakovićse lució en sus intervenciones
Croacia se recupera al vencer a Panamá y la elimina
Sin embargo, cuando mejor jugaba Panamá, Croacia encontró la eficacia que le había faltado durante el primer tiempo. Apenas iniciado el complemento, una combinación entre Josip Stanišić y Mario Pašalić terminó con un centro preciso que fue capitalizado por Ante Budimir, recién ingresado, para marcar el único gol del encuentro.
Lejos de rendirse, Panamá volvió a inquietar y obligó nuevamente a Livaković a convertirse en figura con varias atajadas decisivas. No obstante, la falta de contundencia terminó condenando al conjunto dirigido por Thomas Christiansen, que no logró transformar su dominio en goles.
Además, con este resultado, Croacia se recupera tras la dura derrota sufrida ante Inglaterra en el debut. Panamá, en cambio, quedó matemáticamente eliminada del Mundial al acumular dos caídas consecutivas. En una noche de sufrimiento y resistencia, los croatas encontraron el triunfo que necesitaban para seguir soñando con la clasificación.
Luka Modric (C) la historia viva de Croacia
A saber
Luka Modric disputo su partido 200 con la selección de su país desde que debutó con la camiseta a cuadros el 1 de marzo de 2006 en amistosos contra Argentia a que derrotaron 3-2, en Basilea, Suiza.
Además, es la quinta copa del Mundo para «Lukita» donde atesora el subcampeonato en Rusia 2018 cuando perdieron ante Francia (4-2), pero le dejó como premios individuales como el Balón de Oro otorgado por France Football y The Best de la FIFA 2018. (Galardonado por la UEFA al Mejor Jugador en Europa por ganar la Champions League 2017/18.
Asimismo, en Qatar 2022, selló el tercer puesto al doblegar a la sensacional Marruecos (2-1) y el Balón de Bronce de la Copa Mundial.
Contra los canaleros llegó a 21 juegos en la máxima cita en cinco ediciones. Dos en Alemania 2006 (fase de grupos). Tres en Brasil 2014 (fase de grupos). Siete en Rusia 2018: (subcampeón del mundo). Siete en Qatar 2022 (tercer lugar) y dos en EE.UU./MEX/CAN (fase de grupos contra Inglaterra y Panamá).
Igualmente, está empatado en la sexta casilla de todos los tiempos en juegos disputados junto al argentino diego Maradona, el alemán Uwe Seller, el polaco Wladyslaw Zmuda y el teutón Manuel Neuer (activo). Lista que comanda Lionesl Messi (28, activo). Seguido de los alemanes Lothar Matthaus (25), Miroslav Klose (24), el portugués Cristiano Ronaldo (24, activo) y quinto el italiano Paolo Maldini (23).
Panamá queda eliminada y se une a Haití, Turquía, Túnez, y Jordania (debutante) y Uzbekistán (debutante), en se orden.
Los canaleros acumulan cinco derrotas entre su primera participación. Tres en Rusia 2018 (Bélgica 3-0; Inglaterra 6-1, con gol de Felipe Baloy, y Túnez 2-1), En EE.UU./MEX/CAN 2026 lleva dos (Ghana 1-0 y Croacia 1-0).
Croacia retornará a la acción ante Ghana y Panamá se mide a Inglaterra, el próximo sábado en el tercero y último juego de la llave L.
Ficha técnica
Panamá (0): Orlando Mosquera – César Blackman (Tomás Rodríguez, 89′), José Córdoba, Jiovany Ramos (Cecilio Waterman, 75′), Andrés Andrade – Amir Murillo, Carlos Harvey, Cristian Martínez, José Luis Rodríguez – Yoel Bárcenas (Eric Davis, 89′) y José Fajardo (Azarías Londoño, 82′). DT. Thomas Christiansen.
Croacia (1):Dominik Livakovic – Josip Stanisic, Marin Pongracic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol (Andrej Kramaric, 46′) – Mateo Kovacic (Petar Sucic, 72′), Luka Modric (Mario Pasalic, 80′), Martin Baturina – Ivan Perisic, Marco Pasalic (Luka Sucic, 72′) y Petar Musa (Ante Budimir, 46′). DT. Zlatko Dalić.
Gol: Ante Budimir (54′).
Árbitro: Pierre Atcho (Gabón). Amonestados: Yoel Bárcenas; Petar Sucic. Escenario: BMO Field, de Toronto, Canadá. Asistencia: 43.036 espectadores.