Internacional
Murió el emir de Kuwait Nawaf al Ahmad al Sabah
El emir de Kuwait, el jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, murió a los 86 años después de gobernar el Estado del Golfo durante tres años.
Sheikh Nawaf había sido ingresado al hospital en noviembre tras un problema de salud de emergencia, según la agencia estatal de noticias KUNA. El estado del hombre de 86 años era estable en ese momento, informó KUNA.
Murió emir de Kuwait
Sheikh Nawaf fue ministro de Defensa durante una de las mayores crisis en la historia de Kuwait, cuando Iraq invadió en 1990, lo que desencadenó lo que se conoció como la Guerra del Golfo.
En su larga carrera también ocupó cargos gubernamentales, incluidos los de ministro del Interior y ministro de Asuntos Sociales.
Fue nombrado Príncipe Heredero en 2006, cargo que ocupó 14 años, convirtiéndose en una figura influyente en el proceso de toma de decisiones del país.
Prestó juramento como Emir en septiembre de 2020, tras la muerte de Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien falleció a la edad de 91 años después de gobernar el Estado del Golfo durante 14 años.
La pérdida de Al-Sabah se sintió en todo el Medio Oriente y fue ampliamente respetado por mediar en el conflicto en la volátil región.
Tras una reunión de emergencia del Gabinete, el Gobierno de Kuwait anunció este sábado al príncipe heredero Sheikh Meshal al-Ahmad al-Sabah, de 83 años, como nuevo emir de Kuwait.
Al-Sabah ha sido el gobernante de facto de Kuwait desde 2021, en medio de la delicada salud del emir.
En un comunicado de prensa publicado este sábado, el Gobierno de Kuwait expresó un abrumador “dolor y tristeza” por la muerte de su líder, rindiendo homenaje a su “larga e ilustre carrera”.
El Gobierno también anunció 40 días de luto, así como un feriado de tres días, según la agencia estatal de noticias KUNA.
Kuwait ha estado gobernado por una monarquía constitucional desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1961.
La nación árabe del Golfo, que alberga a más de 4,2 millones de personas, tiene la sexta reserva de petróleo más grande del mundo.
Con información de ACN/CNN
No dejes de leer: Aruba está en preparativos para la apertura aérea con Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


