Sucesos

Murieron dos pequeñas luego de consumir yuca amarga

Published

on

Compartir

Dos niñas de dos y tres años de edad murieron por consumir yuca amarga y nueve de sus familiares resultaron afectados. El hecho ocurrió entre la tarde del sábado y el domingo, en el Barrio La Concepción del municipio Revenga del estado Aragua.

Se conoció que uno de los integrantes de la familia compró el tubérculo para cenar con frijoles. La adquisición la hizo en un puesto que está en una orilla de la Carretera Panamericana, a la altura de Sabaneta. Al llegar a a vivienda prepararon la cena y luego se acostaron.

Luego de transcurrir una hora los niños que conforman el grupo familiar, entre ellos las pequeñas que murieron, se empezaron a sentir mal, presentaron vómitos, dolor abdominal y coloración azul alrededor de los labios y brazos.

Los parientes los trasladaron al ambulatorio de El Consejo y de allí los remitieron a la Emergencia Pediátrica del Hospital José María Benítez de La Victoria. En este  centro médico Anyeli Gabriela Carrillo Pérez (2) ya había sido ingresada sin signos vitales.

Los síntomas de intoxicación por el consumo de yuca también afectó al resto de la familia quienes fueron trasladados durante la mañana del domingo al centro médico, entre ellos estaba la otra pequeña Franyeli Pérez (3) que murió al poco tiempo. Actualmente en condición de salud estable estarían los otros nueve integrantes de la familia.  Los cadáveres de las pequeña fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar.

¿Qué contiene la yuca amarga? 

La yuca dulce puede transformarse en amarga si es sometida a condiciones extremas durante su cultivo y no recibe el tratamiento adecuado después de su cosecha, explicó para El Nacional, Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

La yuca amarga contiene niveles de cianuro o ácido cianhídrico y si no es tratada y cocinada de forma adecuada, pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro.

Son varios los fallecidos que se han reportado en Venezuela desde el año 2017 por consumo de este tubérculo. La demanda se incrementó por su bajo costo lo que la hace más accesible para el bolsillo de los venezolanos que actualmente atraviesan una profunda crisis económica.

ACN/El Aragüeño/El Nacional

No deje de leer: Un muerto y lesionados por siniestro vial en Ciudad Guayana

Lo más leído

Salir de la versión móvil