Conéctese con nosotros

Nacional

Muerte por fiebre amarilla confirmó Ministerio de la Salud

Publicado

el

Muerte por fiebre amarilla -Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muerte por fiebre amarilla confirmó la ministra de Salud e informó que el país registra siete casos confirmados de esta enfermedad en lo que va de 2026. Ante este escenario, el gobierno ha intensificado las campañas de vacunación nacional.

La titular de salud reconoció que durante el año pasado ocurrieron fallecimientos vinculados a este virus. Sin embargo, evitó precisar cifras exactas para no generar preocupación innecesaria entre los ciudadanos. El Ejecutivo prefiere centrar sus esfuerzos en la comunicación sobre medidas de prevención y autocuidado.

El gobierno se ha fijado como meta alcanzar una cobertura de vacunación del 95 % de la población. Hasta la fecha, cerca de 49.000 personas han sido inmunizadas en las jornadas más recientes. Esta cifra se suma a los tres millones de ciudadanos protegidos en la última década.

Muerte por fiebre amarilla…

La alerta epidemiológica por fiebre amarilla se concentra actualmente en 22 parroquias de cuatro estados específicos. Las zonas priorizadas son Aragua, Lara, Portuguesa y Barinas, donde se detectó el mayor número de contagios. Según registros oficiales, el 75 % de los afectados tienen edades entre 10 y 49 años.

Para quienes planeen viajar a estas regiones durante la próxima Semana Santa, existe una instrucción clara. Las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna al menos diez días antes de realizar cualquier desplazamiento. Además, sugieren el uso de ropa de manga larga y repelentes en zonas boscosas.

Refuerzo en las fronteras y aeropuertos

El Ejecutivo evalúa habilitar puntos de vacunación en aeropuertos internacionales ante el posible aumento del flujo turístico. Esta medida busca contener la expansión del virus dentro y fuera de las fronteras nacionales. La alerta epidemiológica por fiebre amarilla exige una vigilancia constante de los puntos de entrada.

El país ha recibido donaciones internacionales de vacunas provenientes de India, Corea del Sur, Rusia y Brasil. A pesar de estos apoyos, gremios médicos han advertido sobre los retos históricos en la cobertura vacunal. El gobierno sostiene que, mediante el trabajo coordinado, se podrá revertir esta tendencia y proteger a la población.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Incendio en Parque Henri Pittier afecta más de 120 hectáreas en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído