Nacional
Muerte de más de seis mil peces alarma a pobladores en Portuguesa (+Vídeo)
Una cantidad significativa de peces muertos flotando en el caño El Venado, caserío Agua Verde, del municipio Guanarito, sur del estado Portuguesa, alertó a pobladores de esa zona quienes exigieron a las autoridades una investigación urgente.
El hallazgo de más de seis mil peces muertos de la especie Coporo, se registró el viernes 11 de noviembre.
Al respecto, el alcalde de Guanarito, Valmore Betancourt, solicitó una investigación urgente al Ministerio de Ecosocialismo; para determinar la razón de la mortandad de peces reseñó el medio El Pitazo.
Por su parte, campesinos de Guanarito, advirtieron que la muerte de peces Coporo, una especie originaria de la cuenca del Orinoco; puede provocar consecuencias a los ríos Portuguesa y Orinoco, pues las aguas de caño El Venado caen a estos ríos.
Ver esta publicación en Instagram
Peces muertos flotan en río de Portuguesa
Los especialistas califican al Coporo, como una especie migratoria que se encuentra en diversos hábitats de montaña, pie de monte y Llanos.
Así mismo, en época de lluvias este pez se encuentra en las sabanas inundadas y cuerpos de agua con poca corriente.
Mientras que en épocas secas, migra hacia pie de monte y las montañas; donde se le puede encontrar en las quebradas o caños.
Con información: ACN/El Pitazo
No deje de leer:
ONG venezolanas envían 32 casos a Fiscalía de CPI para investigación
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes18 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos19 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


