Conéctese con nosotros

Internacional

Mueren dos montañeros cuando descendían el Everest

Publicado

el

mueren montañeros Everest - ACN
Compartir

Dos montañeros, uno estadounidense y otro suizo, murieron presuntamente por agotamiento mientras trataban de descender el Everest, convirtiéndose en los primeros fallecidos durante esta temporada de escalada en el pico más alto del mundo, informaron este jueves  los organizadores de la expedición.


Los dos escaladores fallecieron ayer debido a un severo deterioro en su estado de salud, afirmó hoy Mingma Sherpa, director de la agencia de escalada Seven Summit Treks.

Mueren montañeros en el Everest

El alpinista suizo Abdul Waraich murió cerca de la cumbre sur, a una altura de 8.748 metros, tras alcanzar el pico de la montaña el 11 de mayo. Así lo informó hoy en su página oficial de Facebook el gerente de la expedición de Seven Summit Treks, Chhang Dawa Sherpa.

«Waraich alcanzó con éxito la cumbre, pero comenzó a experimentar problemas durante el descenso. Enviamos a dos sherpas más con oxígeno y comida, pero desafortunadamente no pudieron salvarlo», escribió Chhang Dawa.

Por su parte, el estadounidense Puwei Liu espiró en el Campo IV, situado a 7.900 metros, al tratar de descender el conocido como escalón Hillary, la altura máxima que había logrado escalar.

Durante el descenso, Liu sufrió la conocida como ceguera de la nieve, además de agotamiento, algo que retrasó su marcha. «Pero con la ayuda de un suministro de oxígeno adicional y el apoyo de los sherpas, llegó a salvo al Collado Sur el miércoles por la noche antes de fallecer repentinamente», indicó Chhang Dawa.

En 2019, última temporada de expediciones antes de que la pandemia cancelase la de 2020, once escaladores murieron en el Everest, diez de ellos en el lado nepalí. Este año, el país asiático emitió un total de 408 permisos de escalada, el máximo desde 1953. La primera cumbre del Everest de la temporada se realizó el pasado 7 de mayo; con 12 sherpas que ascendieron para fijar las cuerdas para facilitar la subida al resto de alpinistas. Uno de ellos volvió a subir cuatro días después, marcando un nuevo récord para dos ascensiones seguidas.

ACN/ 20 Minutos

No dejes de leer: ¡Confirmado! Novela Pasión de Gavilanes tendrá segunda parte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)

Publicado

el

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.

El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.

«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares

De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».

El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.

«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.

De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído