Internacional
Muere venezolana que participaba en caravana de migrantes
La noche del jueves se confirmó la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, identificada como Yuretzi Narváez Yepéz, en el hospital de Huixtla, en Chiapas (México), que viajaba en la caravana de migrantes y fue internada de emergencia luego de padecer complicaciones en su salud.
La información fue publicada en el medio de comunicación La Jornada y en la página web del Servicio Especial de la Mujer en México.
Ambos medios citan como fuente al activista Luis García Villagrán, quien está cubriendo la caravana de personas que se dirige a la frontera con Estados Unidos
Familiares de Yuretzi Narváez indicaron a la prensa que la mujer padecía de diabetes y viajaba en silla de ruedas. Agregaron que se encuentran en los trámites para incinerar sus restos para llevar sus cenizas con ellos en lo que queda de ruta.
Sus allegados, al igual que la mayoría de los migrantes, están a la espera de que el gobierno de México les otorgue una visa humanitaria.
El también director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que hasta anoche la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Cerro Gordo, a cinco kilómetros de Huixtla, había entregado documentos migratorios a más de 2 mil extranjeros. Sin embargo, actualmente están a la espera más de 4.000 personas.
La caravana migrante partió el lunes de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y se dividió en Huixtla. En esta ciudad esperan conseguir visas humanitarias.
ACN/ El Diario
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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