Internacional
Muere el fotógrafo Yannis Behrakis, premio Pulitzer 2016
Muere el fotógrafo Yannis Behrakis, premio Pulitzer 2016. El laureado fotógrafo griego Yannis Behrakis, premio Pulitzer en 2016 por su forma de retratar la crisis de los refugiados, muerió de cáncer a los 58 años de edad, comunicó este domingo su entorno familiar.
Behrakis era reportero jefe de la agencia Reuters en Grecia, donde comenzó a trabajar en 1988.
Durante tres décadas, Behrakis recorrió múltiples escenarios de conflicto, como Afganistán o Sierra Leona, o la crisis de refugiados y la Primavera Árabe.
Su temprana muerte ha causado consternación en Grecia, donde tanto políticos como compañeros de profesión manifestaron sus condolencias.
«La pérdida para el mundo de la información es enorme. Son pocos los que lo dejan todo para captar la verdad, menos aún en los tiempos actuales de las noticias rápidas y digeribles y de los títulos sangrientos. Yannis Behrakis la defendió en los cuatro rincones del mundo», señaló Lefteris Kretsos, viceministro de Información y Política Digital.
Le rinden homenaje
También la asociación de la prensa extranjera en Atenas quiso rendirle homenaje.
«Yannis estuvo presente en muchas guerras como también en los eventos políticos, sociales y deportivos que han marcado el mundo en las últimas décadas. Decir que los cubrió con su cámara sería quedarse corto. Sus imágenes dieron forma a la manera en que percibimos los acontecimientos», señaló en un comunicado.
Entre los galardones que reunió a lo largo de su carrera figuran además del Pulitzer, el World Press Photo en 2000 o el Bayeux-Calvados en 2002. En 2015 el diario británico The Guardian, lo nombró Fotógrafo del Año.
«Estoy aquí para mostrar lo mejor y lo peor de la condición humana», dijo en una ocasión Behraki, una frase paradigmática de lo que anhela todo buen reportero.
Behrakis nació en 1960 en Atenas. Estudió fotografía en la Escuela de Artes y Tecnología de Atenas y en la Universidad de Middlesex en Londres.
Trabajó como fotógrafo en Atenas en 1985 y 1986. En 1988 comenzó a trabajar para Reuters. Su primer trabajo en el extranjero fue la crisis en Libia en enero de 1989.
ACN/Globovisión/IM
También puedes leer: Familiares de desaparecidos escarban fosas con sus manos
Internacional
Papa Francisco pidió a Estados Unidos que conmute las penas de muerte
El papa Francisco pidió este domingo a las autoridades de Estados Unidos que conmute las penas muerte de los presos condenados, en una solicitud habitual durante su oración semanal dominical en la plaza de San Pedro.
«Hoy me llega al corazón pedirles a todos que recen por los presos de Estados Unidos que están en el corredor de la muerte», dijo el Sumo Pontífice. «Recemos para que su sentencia sea conmutada (o) cambiada».
Francisco es un firme defensor contra la pena de muerte y cambió las enseñanzas de la Iglesia católica en 2018 para pedir específicamente la prohibición de esta práctica.
Pero el Santo Padre, como líder de la Iglesia de 1.400 millones de fieles, generalmente se abstiene de nombrar países específicos que continúan con la práctica.
Hay unos 2.250 presos en el corredor de la muerte en todo Estados Unidos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro. Unos 40 son presos federales.
La pena de muerte es inadmisible
Algunos grupos católicos estadounidenses han pedido al presidente Joe Biden que conmute las penas federales en lo que le queda de mandato.
Cabe recordar que en 2018, Francisco dio un paso importante en este sentido al aprobar un cambio en el texto del Catecismo de la Iglesia Católica relativo a la pena de muerte. “La Iglesia enseña a la luz del Evangelio que la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.
El pasado mes de agosto el Papa hizo también un llamamiento contra la pena de muerte, definida por él como un «veneno» para la sociedad. Palabras escritas en blanco y negro por el Pontífice en el prefacio firmado del libro, publicado por Lev.
“Un cristiano condenado a muerte. Mi compromiso junto a los condenados» de Dale Racinella, un ex abogado financiero de Wall Street que, junto con su esposa Susan, ayuda a los presos en Florida.
Con información de ACN/Reuters
No deje de leer: Bashar Asad abandonó la presidencia de Siria, tras 50 años en el poder (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos13 horas ago
Excarcelaron a joven Ariadna Pinto, acusada de terrorismo en Cojedes
-
Sucesos12 horas ago
Presunto violador estaría vinculado con red internacional de pornografía infantil
-
Sucesos15 horas ago
Ministerio Público investiga caso de las guacamayas afectadas por canchas de Pádel
-
Sucesos7 horas ago
Detenida directora de cárcel 26 de Julio en Operación Gran Cacique Guaicaipuro