Política
Movimiento Fortín 4F rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar recordando su gesta emancipadora
Movimiento Fortín 4F rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar recordando su gesta emancipadora en el marco del foro “Vigencia del Pensamiento y Acción del Padre Libertador Simón Bolívar” a 243 años de su nacimiento, el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava durante su intervención exhortó a mantener vigente y fortalecido el legado bolivariano a través de la unidad del pueblo venezolano.
Desde el Teatro Municipal de Valencia, desde donde hombres y mujeres integrantes del Movimiento Fortín 4F de todos los municipios que integran al estado Carabobo, el mandatario regional y los ponentes disertaron sobre la vida, obra y pensamiento del Libertador Simón Bolívar reconocido por la historia como el hombre de las dificultades y el que soñó la unión de la Gran Colombia.
“Uno cuando se pregunta por qué estamos aquí y qué importancia tiene que hoy reflexionemos sobre estas ideas y al final como hace más de 200 y pico de años, quien nos sigue convocando a todos es Bolívar, en todo momento, en todo momento de la historia de esta República, al final con todos los vaivenes que ha tenido el recorrido del pueblo venezolano desde la aparición del Libertador en el escenario político”, recalcó el mandatario regional.

Movimiento Fortín 4F rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar
Enfatizó que la trascendencia de Bolívar para Venezuela y el mundo es que convoca a todos en la unidad y la fuerza en cualquier circunstancia.
Durante este acto lleno de historia y sobre todo en homenaje al Libertador Simón Bolívar, el poeta Fidel Hernández y coordinador general del Movimiento Fortín 4 F, hizo un recorrido a los presentes por los episodios más dolorosos del Libertador, desde la muerte de sus padres y de su esposa, hasta la influencia de su maestro Don Simón Rodríguez, quien lo llevó a tener un propósito de vida, destinado a luchar por la independencia de Venezuela y la unión de la Gran Colombia.
Al tiempo que recordó, que las luchas, que las batallas de independencia, prevalece la constancia y la unión de todos los patriotas. Entre las ponencias también destacó la participación del historiador y profesor Ángel García.
En este acto, contó con la participación de cantores como Gabriel Osio y Cheo Manaure, quienes, a través de temas musicales, revivieron el sentir del ideal bolivariano.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Ocariz: A 33 días del sismo, la solidaridad no sustituye la responsabilidad del Estado
Política
Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
La mesa de garantías políticas y civiles quedó pendiente en el segundo ciclo de diálogo entre la delegación de la Asamblea Nacional 2015 y el gobierno interino de Venezuela. Su instalación está prevista para el próximo encuentro, pautado para mediados de octubre, cuando las partes retomarán la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para avanzar en el proceso de negociación.
El diputado de la AN 2015 y miembro de la delegación opositora, Jorge Millán, confirmó que esta instancia no formó parte de las reuniones desarrolladas durante esta segunda etapa. En entrevista con Shirley Varnagy, en Circuito Onda, explicó que será en el siguiente ciclo cuando esperan abordar con mayor profundidad los asuntos vinculados con las garantías políticas.
“En esta oportunidad no se instaló la mesa de garantías políticas y civiles, que es la que le compete el tema y aspiramos que el próximo ciclo, que será a mediados de octubre, ya iniciar con fuerza la revisión de todos estos procesos de garantías políticas”, afirmó Millán.
Mmesa de garantías políticas y civiles para octubre
La instancia pendiente concentra varios de los temas que la delegación opositora considera necesarios para restablecer la participación política. Entre ellos se encuentra la situación de los dirigentes que permanecen fuera de Venezuela, incluida María Corina Machado, así como las condiciones para que puedan regresar al país sin temor a ser detenidos o perseguidos por ejercer sus derechos políticos.
También está sobre la mesa el levantamiento de las inhabilitaciones y la devolución de los partidos políticos que quedaron bajo control de autoridades vinculadas al chavismo, luego de decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Millán descartó referirse a algún eventual acuerdo no hecho público y sostuvo que la delegación mantiene como propósito recuperar los derechos políticos de los venezolanos. Al ser consultado sobre este punto, recordó que desde el inicio de las conversaciones defienden que “todos los venezolanos recuperen sus plenos derechos, todos y cada uno de ellos”.
El diputado remarcó que la discusión sobre estas garantías está directamente relacionada con la posibilidad de avanzar hacia un proceso electoral.
“Ha quedado pendiente para nosotros un tema que es fundamental para Venezuela, que son las garantías políticas” para “tener las columnas necesarias para ir a unas elecciones libres y democráticas”, señaló.
Tema electoral también sigue pendiente
La fecha de las elecciones presidenciales tampoco la discuten durante las reuniones, aunque forma parte de la agenda de negociación. Millán se refirió al anuncio realizado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, quien aseguró que los comicios se realizarán “en el lapso que establece la Constitución”.
Sobre esa declaración, el diputado señaló que no existe todavía una definición dentro de la mesa. “Es una declaración unilateral, no sabemos qué quería decir con esto de la Constitución, pero yo creo que todos los venezolanos estamos claros de que hay una mora constitucional para que el pueblo se exprese y decida quién lo representa”, sostuvo.
La delegación opositora, explicó Millán, trabaja para que puedan establecerse las condiciones que permitan avanzar hacia unas elecciones. Para ello mencionó la necesidad de contar con partidos políticos, dirigentes que puedan ejercer su actividad con garantías y ciudadanos con plenos derechos para participar en el proceso electoral.
El diputado indicó que estas gestiones se desarrollan junto con Estados Unidos, país que impulsa el proceso de diálogo, mientras espera que la mesa de garantías políticas y civiles se incorpore formalmente en el tercer ciclo de conversaciones, previsto para mediados de octubre.
ACN/MAS/El NacionaL
No deje de leer: Se cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Deportes22 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes21 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Deportes19 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 1 de octubre pasa otra decena


