Connect with us

Nacional

¡Malabares para sepultar! Morir en Venezuela también sale caro

Publicado

el

Morir en Venezuela sale caro
Compartir

Los venezolanos trabajan para solventar las dificultades económicas de la vida diaria, pero también para sobrellevar la muerte, pues morir en Venezuela sale caro.

El alto costo y la escasez de materiales complican la adquisición de ataúdes, por lo quese están fabricando de tablones de mala calidad y hasta de cartón.

Un servicio fúnebre sobrepasa actualmente los ocho millones de bolívares. El mismo incluye ataúd, capilla, traslado en la carroza, documentos y la preparación del difunto.

Así lo informan quienes laboran en el área, además de que reportan cada vez menos ganancias a causa de las fluctuaciones constantes del dólar.

Morir en Venezuela sale caro

Trabajadores de funerarias aseguran que es imposible que poner el servicio más económico, pues solo la urna tiene un costo de cuatro millones.

Indican que el servicio con cremación se realiza en el Cementerio del Este, en Caracas, por 14 millones y en Charallave a 10 millones 500.

“A pesar de los costos, la cremación es lo que más piden los familiares de los difuntos. Con el traslado y otros servicios puede llegar a salir sobre los 17 millones” aseguran.

Imposible hacer un servicio fúnebre

Detallan que “cada vez son más los cuerpos que quedan en las morgues sin ser reclamados porque el salario no alcanza para darles cristiana sepultura. Hay que esperar que las familias hagan vacas para poder cancelar un servicio”.

Destacan que los seguros y las empresas pocas veces cubren el servicio completo. “Pagan entre el 40% y el 60% mientras que algunos entes gubernamentales solo cancelan 100 mil bolívares”.

ACN/Venezuela Unida

No dejes de leer: !Asesina serial! Mujer envenenó al marido, a los suegros y otros tres familiares

 

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído