Conéctese con nosotros

Nacional

MonitorDescaVE graduó 190 egresados y abre su tercera cohorte

Publicado

el

MonitorDescaVE tercera cohorte
Compartir

El proyecto MonitorDescaVE graduó este viernes 15 de marzo a casi 200 líderes emergentes de todo el país en la primera cohorte de su Diplomado en Documentación de Derechos Humanos.

En un acto realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la coordinadora ejecutiva del proyecto MonitorDescaVE, Karillyan García, acompañada de los profesores y socios quienes formaron a los ahora líderes emergentes defensores en derechos humanos, dieron la bienvenida a los egresados de todo el país.

Durante tres meses los líderes realizaron actividades y vieron clases relacionadas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

Asimismo, los participantes pusieron en práctica lo aprendido a través de actividades en sus comunidades de origen para visibilizar la vulneración de los DESCA en el país.

García recordó que el proyecto trabaja con tres áreas de acción: formación, documentación e incidencia.

«Sin documentación no hay defensa posible y a través de ella podemos hacer un proceso de exigencia eficiente con estándares nacionales e internacionales. Este proyecto ofrece una formación transversal a lo que son los derechos humanos».

La actriz y coach Ingrid Serrano Duque fungió como maestra de ceremonia, mientras que los egresados de la primera cohorte Marysabel Centeno, César Contreras y Zuleika Meneses formaron parte del panel de discusión.

Zuleika Meneses, egresada del diplomado y quien participó en el panel ‘Los DESCA como pilares de la democracia venezolana’ exaltó la importancia de la formación de los ciudadanos en cuanto a estos tópicos.

«Siempre es importante que nosotros documentemos, denunciemos y que empecemos a capacitar a todas aquellas personas en las diferentes comunidades acerca de sus derechos porque si no hay conocimiento realmente no van a saber cómo asumir esa violación a los derechos que están viviendo», consideró.

Por su parte, Marysabel Centeno resaltó la importancia del rol formativo que cumple el diplomado sobre todo con la perspectiva de los DESCA.

MonitorDescaVE tercera cohorte

«Pensamos en cómo lo hacemos para que en paralelo a que, sí, trabajamos lo urgente que es el proceso de democratización en Venezuela pero también trabajamos lo importante y es que Venezuela no se quede relegada a las agendas del siglo XXI. En ese sentido creo que es vital el trabajo que estamos haciendo».

Este diplomado se creó con la finalidad de brindar las herramientas y estrategias a jóvenes, mujeres, niños, niñas y adolescentes, y personas mayores para la documentación y defensa de los derechos humanos con enfoque DESCA, elevando así su incidencia nacional e internacional.

MonitorDescaVE ha consolidado una red de activistas formados en derechos humanos, comprometidos con la democracia y estado de derecho.

El Diplomado en Documentación de Derechos Humanos es gratuito y abrirá su tercera cohorte para aquellas personas de cualquier región del país sin límite de edad. Las clases son en modalidad online y cuenta con el aval de la Universidad Central de Venezuela.

Las postulaciones iniciarán el 25 de marzo hasta el 05 de abril a través de la página web www.monitordesca.com, para más información a través de la cuenta @consorciodj

 

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Jeremías estrena “Lo que me das” y debuta en el #1 de la cartelera balada del Récord Report

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año

Publicado

el

Remoción de escombros en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.

El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.

«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.

Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año

García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.

El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).

Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído