Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Ocho mitos sobre el VIH que debes dejar atrás, según la doctora Lily Soto

Publicado

el

mitos sobre el VIH Lily Soto
Compartir

Con una trayectoria marcada por el compromiso con la salud pública y la educación médica, la doctora Lily Soto, médico infectólogo, ha asumido un papel valioso en la lucha contra el VIH: no solo desde el acompañamiento clínico, sino también desde la desmitificación de conceptos erróneos que perpetúan el estigma y la discriminación hacia quienes conviven con este virus.

En un esfuerzo por brindar claridad y fomentar una cultura de respeto e información veraz, la doctora Soto enumera ocho creencias comunes que deben ser desmontadas:

El VIH no se transmite por abrazos

Un gesto tan básico y humano como un abrazo no representa ningún tipo de riesgo de transmisión del virus. “No puede transmitirse el VIH solo por abrazar a una persona”, explica con énfasis la especialista.

Los mosquitos no son vectores de VIH

Una de las creencias más difundidas es que la picadura de un mosquito puede transmitir VIH, lo cual es completamente falso. Soto aclara que “no se va a transferir de una persona a otra porque los mosquitos no son portadores del virus”.

No se transmite a través de utensilios o fomites

El VIH no se transmite mediante platos, cucharas, vasos ni ningún tipo de utensilio doméstico compartido, conocidos como fomites.

Vivir con VIH no impide tener hijos

Contrario a la creencia popular, las personas que viven con VIH sí pueden tener hijos sin transmitirles el virus. Gracias al uso riguroso del tratamiento antirretroviral, “la transmisión de la madre al niño puede ser nula”, afirma Soto.

Una pareja serodiscordante no implica transmisión inevitable

La doctora advierte sobre la generalización de que si una persona en una pareja tiene VIH, su compañero o compañera también lo tendrá. “Eso no es necesariamente así”, puntualiza. Un despistaje adecuado y el seguimiento clínico pueden garantizar la no transmisibilidad.

El tratamiento antirretroviral actual es seguro y tolerable

Muchos aún creen que los efectos adversos del tratamiento son peores que la enfermedad. Soto derriba esa idea: los medicamentos actuales generan pocos efectos secundarios, como insomnio o disconfort abdominal leve al inicio del tratamiento.

 

“Hoy en día, estos son bastante tolerables”, señala.

Los tratamientos han evolucionado significativamente

A diferencia del pasado, cuando los antirretrovirales eran reservados para pacientes con VIH avanzado, ahora se recomienda el inicio temprano del tratamiento, con menos riesgos y mejores resultados.

El VIH no acorta la vida si se trata adecuadamente

“Las personas que viven con VIH tienen la misma esperanza de vida que cualquier otra persona mientras tomen tratamiento antirretroviral”, asegura la doctora Soto, desmontando el prejuicio de que la infección sea una sentencia.

Los esfuerzos de la doctora Lily Soto buscan no solo educar, sino también invitar a una reflexión colectiva: ¿qué tanto pesa la desinformación en nuestra manera de relacionarnos con las personas que viven con VIH?

 

NDP

Te invitamos a leer

Disney y Pixar revelan el tráiler oficial de Hoppers, su próxima comedia animada

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Salud y Fitness

Lorena Ramírez aborda la sexualidad durante y después del cáncer

Publicado

el

Lorena Ramírez sexualidad cáncer
Compartir

La sexóloga clínica y terapeuta de parejas Lorena Ramírez pondrá sobre la mesa un tema pocas veces abordado durante el cáncer: la sexualidad. El próximo jueves 1 de octubre, a las 5:30 p. m., presentará en el Museo del Beisbol del Sambil Valencia la conferencia “La fórmula del placer que abraza la vida durante y después del cáncer”, un encuentro gratuito y presencial con cupos limitados.

La actividad está dirigida a pacientes oncológicas, sobrevivientes de cáncer, sus parejas y equipos médicos, y se plantea como una experiencia participativa que permitirá trabajar la reconexión con el cuerpo, el deseo y la intimidad desde una perspectiva científica y humana.

«La sexualidad no desaparece con el cáncer, se transforma y cuando lo entendemos, dejamos de exigirnos volver a ser quienes éramos antes», explica Ramírez.

Una conversación necesaria

La especialista subraya que la oncosexología sigue siendo un territorio poco explorado en Venezuela, pese a los cambios que enfrentan los pacientes en su cuerpo, imagen, deseo y vida de pareja durante y después de los tratamientos.

Con esta conferencia, Ramírez busca ofrecer un espacio para comprender mejor esas transformaciones y brindar herramientas concretas para la reconexión íntima.

Método AMOR

Pionera en el abordaje de la sexualidad en pacientes con cáncer en el país, Ramírez desarrolla su trabajo a través del Método AMOR —Autoconocimiento, Aceptación, Reconexión, Open Mind y Reinvención—, una metodología propia que acompaña la recuperación del deseo y la intimidad durante y después del proceso oncológico.

La especialista sostiene que sobrevivir al cáncer también implica la posibilidad de volver a disfrutar de la vida y construir una nueva relación con el propio cuerpo.

📲 Instagram: @soylorenaramirezo

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

SanLuis recorrerá 11 ciudades venezolanas en su gira 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído