Hombre & Mujer

El mito del “mercurio rojo”: una antigua forma de estafa

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Durante siglos han persistido los rumores sobre una sustancia poderosa y misteriosa. Y en estos días, los anuncios y videos que lo ofrecen a la venta se pueden encontrar en línea. ¿Por qué ha perdurado la historia del “mercurio rojo”?

Algunas personas creen que es un elixir curativo mágico encontrado enterrado en la boca de las momias egipcias antiguas.

¿Esta misteriosa variante del mercurio podría ser un material nuclear poderoso que provocaría el apocalipsis?

Los videos en YouTube ensalzan sus propiedades vampirezcas, por ejemplo que su imagen no se refleja en los espejos.

Otros afirman que se puede encontrar en máquinas de coser antiguas o incluso en nidos de ciertos tipos de murciélagos.

Hay un pequeño problema con estos cuentos: la mítica sustancia en realidad no existe.

A la caza del mercurio rojo

A pesar de todo esto, al mercurio rojo puede encontrárselo en las redes sociales y en numerosos sitios web. Cantidades pequeñas a veces tienen un precio de miles de dólares.

Muchos de los anuncios muestran una foto borrosa de un glóbulo de líquido rojo en un plato.

Junto a él, a menudo habrá un número de teléfono garabateado en una hoja de papel, para que cualquiera lo suficientemente tonto como para querer contactar al vendedor.

“Solo compradores serios”, se lee en un anuncio. “Necesitamos pruebas de fondos para hacer pruebas de producto”, señalan las fuentes.

La impresión dada es que se ofrece una mercancía misteriosa e ilícita, lo cual impresionantemente, suele atrapar compradores incautos.

En pleno siglo XXI proliferan en las redes viejas formas de estafa, como es el caso del mercurio rojo. Foto: fuentes.

Una vieja forma de estafa

“Es un juego de estafadores y el peligro es que las personas sean estafadas, que puedan ser robadas o asaltadas, o que simplemente pierdan su tiempo”, dice Lisa Wynn, jefa del departamento de antropología de la Universidad Macquarie de Sydney (Australia).

La profesora Wynn descubrió el fenómeno por primera vez cuando trabajaba en las pirámides de Giza en Egipto y compartía una oficina con el destacado egiptólogo Dr. Zahi Hawass.

Un día, el Dr. Hawass recibió la visita de un príncipe saudita cuya madre estaba en coma.

“Este hombre había gastado todas sus energías y dinero tratando de encontrar algo que salvara a su madre”, recuerda el profesor Wynn.

Un mito tan antiguo como las pirámides

“Entonces recurre a un jeque en Arabia Saudita, un sanador de fe, que le dice que hay una sustancia mágica que se encuentra enterrada en las gargantas de las momias en el antiguo Egipto. Y si vas a Egipto y le preguntas a este arqueólogo, podrá para proporcionarle mercurio rojo”.

Pero cuando el hombre llegó a Egipto, el arqueólogo lo iluminó con la triste realidad: es solo un antiguo mito, nada mas.

“El Dr. Hawass dice: ‘Siento mucho lo de tu madre, pero esto es real. No existe el mercurio rojo'”.

Después de presenciar este intercambio, la profesora Wynn descubrió que esta no era una experiencia nueva para el Dr. Hawass y sus colegas.

A menudo se encontraron con árabes que creían que el mercurio rojo era una cura mágica, todo enterrado con los faraones.

Lo que si es muy real es la estafa. Facebook y Twitter informaron que tomaron una postura dura contra este tipo de actividades fraudulentas, y eliminan todos los anuncios que implican ventas del mercurio rojo de sus redes.

Con información de: ACN|BBC|Reuters|Redes

No dejes de leer: Queso con piedras la nueva estafa de los vendedores

Lo más leído

Salir de la versión móvil