Hombre & Mujer

Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

La desaparición de una estación de monitoreo ambiental del fondo marino frente a la costa báltica de Alemania, ha desconcertando a la policía y los investigadores.

El “observatorio” del fondo marino, con un valor aproximado de 300.000 Euros (unas  270.000 Libras Esterlinas), pesaba más de media tonelada. Expertos alemanes dicen que no pudo haber sido arrastrado por una tormenta, así como tampoco la fuerza de las mareas o algún animal grande.

Los buzos solo encontraron un cable de alimentación roto en el sitio, 22 m (72 pies) hacia abajo y 1,8 km (1,2 millas) en alta mar.

La desaparición de la estación de monitoreo ha alcanzado los verdaderos límites del misterio al dejar a los investigadores sin ninguna idea de que pudo haberle ocurrido al costoso equipo.

No se permiten barcos, ni siquiera pesqueros locales en el área, llamada Bahía Eckernförde, a unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de la frontera danesa.

El cable deshilachado y cortado que conectaba el aparato a la costa. Foto: fuentes.

En un área prohibida al norte de Kiel

El observatorio perdido, instalado a fines de 2016, dejó de enviar datos el 21 de agosto.

Consistía en una unidad de potencia, conectada por cable a la costa, y una unidad de instrumento, que en conjunto pesaba 770 kg (1.700 libras).

Los instrumentos alemanes habían estado midiendo la calidad del agua de mar, incluida la temperatura y los niveles de sal, oxígeno, nutrientes, clorofila y metano.

“Los datos que obtenemos de ellos no tienen precio”, dijo el profesor Hermann Bange, jefe de investigación oceanográfica en Geomar, un centro científico en Kiel.

Geomar apeló a cualquier testigo que pudiera haber detectado actividad sospechosa en el área el 21 de agosto. “O tal vez alguien encontrará partes del aparato en algún lugar de la playa”, dijo, en un comunicado de Geomar (en alemán).

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Agencia secreta de EE.UU. necesita una “guarida subterránea” rápido

Lo más leído

Salir de la versión móvil