Nacional
Ministro Cabello presentó nuevo modelo de Cuadrantes de Paz
Este viernes el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello, presentó el nuevo modelo de los Cuadrantes de Paz, a través de los circuitos comunales del país, para sumar más de 5 mil espacios que garantizarán la seguridad del pueblo venezolano.
Durante la activación de la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular, junto al presidente Nicolás Maduro, Cabello informó que «cada circuito comunal debe tener su Cuadrante de Paz».
«En este momento nosotros tenemos 2 mil 976 Cuadrantes de Paz registrados, funcionando, distribuidos con los organismos de seguridad del Estado y ahora con el nuevo modelo estaríamos hablando de al menos 5 mil 334 en Cuadrantes de Paz», detalló.
Estarán enlazados con el 911
Cabello indicó que estos Cuadrantes de Paz estarán enlazados con el 911. «Va a estar enlazado con un circuito de cámaras que tenemos nosotros a nivel nacional, que en el lugar donde se presente un problema, ahí habrá una respuesta inmediata», enfatizó.
Los Cuadrantes de Paz son unidades territoriales en Venezuela que se encargan de garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Su objetivo es reducir la delincuencia y promover la convivencia pacífica.
Las funciones de los Cuadrantes de Paz son:
1.-Mejorar la seguridad ciudadana
2.-Reducir la delincuencia
3.-Fortalecer la presencia del Estado
4.-Coordinar la acción de los cuerpos de seguridad con la comunidad
5.-Promover la convivencia solidaria
6.-los conflictos violentos
7.-Reducir la accidentalidad
8.-Reducir los desastres o emergencias
Los Cuadrantes de Paz pueden ser terrestres o acuáticos. Los terrestres se ubican en zonas urbanas y rurales, mientras que los acuáticos se ubican en cuerpos de agua como ríos, lagos o mares.
El presidente de Venezuela creó los Cuadrantes de Paz mediante el Decreto N° 4078, publicado en la Gaceta Oficial el 20 de diciembre de 2019.
Con información de ACN/NT/CMD
No deje de leer: ¡Multimax suma su tienda 44! La sede Puerto la Cruz se desbordó en sus primeros días en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía11 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional13 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


