Sucesos
Ministerio Público anuncia extradición de delincuente venezolano desde El Salvador
La Fiscalía confirmó la extradición de delincuente venezolano desde El Salvador, solicitado por atentado contra carnicería en Maracaibo.
Tarek William Saab, al destacar en un comunicado el inicio de una cooperación judicial entre Venezuela y El Salvador, anunció que el país centroamericano accedió a extraditar al Richard Billings Cardozo Urribarri.
Catalogado como delincuente por las autoridades venezolanas, Cardozo Urribarri es señalado de integrar la peligrosa banda criminal de «El Yiyi». Además, está sindicado de ser el autor material del atentado perpetrado contra la carnicería Tu Finca Express, en Maracaibo, estado Zulia.
En el hecho, suscitado el 18 de febrero de 2023, una persona falleció y otras tres resultaron heridas, cuando el sujeto en cuestión ingresó al establecimiento comercial y disparó a diestra y siniestra. La acción la habría ejecutado como retaliación por incumplimiento del pago de «vacuna» por parte de los dueños de la carnicería.
Ministerio Público expresa satisfacción por la extradición de delincuente venezolano desde El Salvador
En el comunicado divulgado por el fiscal general a través de Instagram, se expresa beneplácito por la extradición de delincuente venezolano desde El Salvador.
«Nuestra institución como titular de la acción penal recibe con beneplácito la manifestación de voluntad por parte de las autoridades de El Salvador de hacer entrega de este sujeto. Cuya solicitud de extradición se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el principio de reciprocidad internacional».
Así refiere parte del comunicado suscrito por el titular de la Defensa Pública, donde destaca el apoyo de Interpol en el proceso. «Esta importante decisión es un triunfo de la cooperación penal que se ha sostenido gracias al esfuerzo de ambos países y que ha contado con el inestimable apoyo de Interpol», dice el texto.
Saab Informó que Cardozo Urribarri quedó detenido gracias a la alerta roja solicitada por las fiscalías 69 con competencia Nacional y 48 del Zulia. Se le acusa de delitos como asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio. Además de terrorismo, homicidio intencional calificado por motivos fútiles y extorsión agravada.
En tal sentido, dijo el fiscal general, las autoridades venezolanas se encuentran ejecutando las gestiones necesarias para el traslado y recepción de dicho ciudadano a nuestro país.
No deje de leer: Detuvieron a una exfiscal y dos funcionarios de la PNB por presuntos actos de corrupción
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Sucesos
Pasa los 5.000 fallecidos por terremotos en Venezuela, indica parte oficial
Pasa los 5.000 fallecidos por terremotos en Venezuela ocurridos el pasado 24 de junio, según el balance oficial difundido ayer viernes 17 de julio por las autoridades gubernamentales.
El nuevo reporte indica la cifra de 5.069 que representa un aumento de 139 muertos, frente a las cifras anteriores y mantiene la emergencia sísmica como uno de los mayores desafíos humanitarios y de reconstrucción que enfrenta el país en los últimos años.
Además de los fallecidos, las autoridades contabilizaron 16.740 personas heridas y 6.462 rescatadas desde el inicio del operativo de respuesta.
El impacto habitacional continúa siendo uno de los principales retos tras los movimientos telúricos.
Pasa los 5.000 fallecidos por terremotos en Venezuela
De acuerdo con el balance oficial, 21.235 personas permanecen en campamentos transitorios, distribuidas en 107 espacios habilitados para atender a las familias afectadas.
El reporte mantiene en 17.907 la cifra de personas que quedaron sin vivienda, mientras que se contabilizan 856 edificaciones afectadas y 190 edificios colapsados.
La situación ha abierto el debate sobre la necesidad de acelerar los planes de reconstrucción y encontrar mecanismos de financiamiento para la recuperación de viviendas e infraestructura dañada.
Las autoridades informaron que los operativos de asistencia han permitido distribuir 10.063 toneladas de alimentos y más de 29,5 millones de litros de agua en las zonas afectadas.
Asimismo, el sistema de atención sanitaria reportó 36.951 pacientes atendidos durante la emergencia.
En las labores de respuesta participan 30.989 efectivos desplegados, además de 31.745 voluntarios y equipos internacionales de rescate.
El balance también señala que se han registrado 1.331 réplicas desde los terremotos principales del 24 de junio, que afectaron principalmente zonas del norte del país.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Cifra de fallecidos por terremotos asciende a 4.930, dice parte oficial
-
Deportes8 horas agoEspaña contra Argentina en la verdadera Finalissima
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 20 de julio roza los 737 bolívares
-
Carabobo18 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño reinauguraron completamente renovado ambulatorio Miguel Franco en Naguanagua
-
Sucesos18 horas agoPasa los 5.000 fallecidos por terremotos en Venezuela, indica parte oficial


