Carabobo

Ministerio de Educación no debe descontar aumento a universitarios

Published

on

Compartir

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, pidió al Ministerio de Educación y al personal de la Oficina de Planificación (Opsu), a no descontar a los trabajadores de las casas de estudio superior el 50% de aumento del salario  del 15 de abril.

Ferreira dijo que  ambos organismos, aún están a tiempo a enmendar el error. “La Opsu, está enviando la directriz con la información de las nuevas tablas salariales; con el aumento del 1° de Mayo, pero restando el incremento otorgado previamente en abril”.

La suma de los dos aumentos es 155%, para el salario de todo el personal de las universidades del país;  si se descuenta el 50%  ofrecido en abril, el incremento final es apenas de 70%. “Esto es absolutamente ilógico, injusto y desconsiderado”.

No tiene asidero legal

Explicó que este tipo de decisión  no tiene ningún asidero legal, previsto en la Convención Colectiva Única; acerca de la razón de la resta del primer aumento.

“Esto va en contra del discurso del Presidente Maduro, quien anunció una consideración especial para el sector, en el mes de abril”.

Señaló que se había abierto una rendija, para un sector muy golpeado que dejó de ser vanguardia en el país en cuanto a remuneración; y el propio discurso del mandatario nacional, quien  planteó que era para mejorar los sueldos,  salarios y disminuir los niveles de diáspora; para ahora quitársela.

“Pedimos que se enmiende este error para que efectivamente los universitarios puedan disfrutar del 155% de aumento,  sobre la base del sueldo del mes de abril, dado que es lo que efectivamente nos merecemos”.

Se atenta contra la paz en las casas de estudio superior

 El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Euclides Querales, informó que esta diferencia salarial; constituye un “atentado contra la estabilidad financiera, del paupérrimo salario que devengan los ucistas”.

Anunció que los gremios se encuentran, realizando las gestiones pertinentes, para su corrección y evitar el inicio de una ola de reclamos de este sector; en defensa de los derechos contractuales.

Recordó que en el mes de marzo aumentó el 58% el salario mínimo, “que ellos llaman integral”. En abril ofreció 50% de incremento salarial a los universitarios, el 1° de mayo anunció otro ajuste.

Para esta fecha llevó al  salario mínimo  a un millón de bolívares, más el incremento de la cesta ticket; para un total de 2 millones 555 mil bolívares.

De acuerdo a nota de prensa, “Todos estos aumentos , son aplicables a los trabajadores  universitarios”, argumentó Querales.

MCO/ACN

No deje de leer:  “Dame algo de comida por el gas”: el nuevo trueque en Valencia

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil