Internacional
Ejército secuestra las calles de Zimbabwe y niega golpe de Estado
En horas de la madrugada de este miércoles, el ejército de Zimbabwe salió a las calles de Harare, del país para atacar a los «criminales» que se encuentran con el presidente Robert Mugabe. En el hecho, la tropa obstaculizó el acceso a edificios públicos entre los que destaca el Parlamento, arrestó a por lo menos tres ministros e introdujo tanques de guerra a la ciudad.
En declaraciones ofrecidas a una televisora del país, el mayor general Sibusiso Moyoun aseguró que cesarán sus acciones una vez concluido su objetivo. «Sólo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia», expresó. El portavoz aclaró que no se trata de un golpe de estado, sino de ejercer «medidas correctivas».
Se conoció que Mugabe permanece resguardado en su residencia y estaría preparando su renuncia como forma de negociación a cambio de que se le permita salir del país a su esposa Grace Mugabe, que según fuentes extraoficiales, sería la sucesora del presidente de 93 años de edad quien se mantiene en el poder desde hace 37 años.
Esta situación surge luego que el presidente Mugabe destituyera al viceministro, Emmerson Mnangagwa, quien contaba con el apoyo del jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, y aspiraba tomar el cargo de presidente del país en 2018; este hecho desencadenó un conflicto entre Mugabe y Chiwenga.
No dejes de leer: «Juan Manuel Santos se reúne con un príncipe (fotos)»
Ante esto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó que enviará a Zimbabwe al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, al igual que al titular de Seguridad, Bongani Bongo, con el fin de establecer un diálogo con Mugabe y el alto mando militar.
Entretanto, la embajada de Estados Unidos en Zimbabwe exhortó a los ciudadanos en ese país a “refugiarse” y permanecer en sus casas como medida de prevención.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes12 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


