Conéctese con nosotros

Internacional

Migrantes venezolanos en El Paso preocupados ante deportaciones masivas

Publicado

el

migrantes a la deriva en la frontera- acn
Compartir

En la población de El Paso, en Texas reina la incertidumbre entre los migrantes en su mayoría venezolanos, quienes temen detenciones y deportaciones por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó El Paso Matters.

“Simplemente no sabemos qué va a pasar con nosotros”, dijo Yosimar, una venezolana de 20 años de edad, que llegó el 31 de diciembre. Espera llegar a la ciudad de Nueva York para encontrar trabajo y ganar más de los 15 dólares al mes que ganaban en Venezuela: “Nos sentimos atrapados ahora porque nos dijeron que no nos fuéramos o podríamos ser atrapados por inmigración”.

Durante las últimas semanas, decenas de migrantes se han agrupado alrededor de la iglesia Sagrado Corazón. La presencia policial también creció.

Migrantes venezolanos preocupados

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron camionetas llenas de migrantes el martes por la noche y el miércoles por la mañana. Y aunque no ha sido la primera vez que la Patrulla Fronteriza, la policía de El Paso o las tropas estatales detienen o arrestan a migrantes en el área, las detenciones de esta semana pueden ser las más grandes hasta el momento.

“Llegaron y le pidieron a la gente sus papeles”, dijo un migrante colombiano de 25 años el miércoles por la mañana, con lágrimas en los ojos.

“Por lo que vi, lo que presencié, nadie fue maltratado. Se acercaron a las personas y luego las escoltaron a las camionetas. Se llevaron a hombres, mujeres, niños, familias completas”, dijo.

Pero hubo caos, y muchas lágrimas, afirmó. Él y muchos otros corrieron y se escondieron. Algunos como él regresaron a la zona horas después.

“La gente lloraba porque separaban a las familias. Fue un golpe duro. Fue emotivo, impactó a la gente”, dijo el migrante colombiano, que no quiso dar su nombre.

“Viajamos durante meses para llegar aquí. Cruzamos la selva en el Tapón del Darién. Nos detuvieron una y otra vez en México. Y ahora estamos aquí solo para que nos envíen de regreso”, manifestó.

Un migrante venezolano que no quiso dar su nombre dijo que caminó hasta una tienda cercana y se perdió las detenciones de la Patrulla Fronteriza. Regresó a su lugar a lo largo de las calles Mesa y Father Rahm para encontrar el área casi vacía.

“Se llevaron a mi hermano. Ahí están todas sus cosas”, dijo el joven de 23 años de edad, señalando las bolsas de lona apiladas en la acera.

“Nos dijeron que serían enviados de regreso a México, pero no sabemos a qué parte de México”, indicó.

La policía de El Paso informó que el departamento ha aumentado su presencia alrededor de la iglesia Sagrado Corazón, donde también han realizado varios arrestos en los últimos días.

Con información de El Univesal

No dejes de leer: Cuerpo de Benedicto XVI reposa ya en el féretro preparado para funeral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído