Internacional
México listo para celebración del Día de los Muertos
México sin duda es un país con un inmenso cúmulo de tradiciones; celebramos lo que para cualquier persona no nacida en este suelo, sería inaudito; festejamos a los muertos, hablamos de la muerte como algo común; que no espanta sino que nos acompaña, hacemos grandes fiestas en los panteones; con comida, flores de cempasúchil que los tapizan y por supuesto todo aquello que a nuestros difuntos les gustará en vida; se los llevamos en modo de altar, veladoras y por supuesto muchos dormimos ahí.
En el 2008 la Unesco declaró nuestra festividad; como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
¿Cómo surge nuestra celebración?
A ciencia cierta no se sabe cuándo, pero el culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. En el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.
Así inicia la tradición.
Ritual de celebración día a día
28 de octubre
Este día se prende una veladora y se deja una flor blanca para las almas solas.
28 de octubre/29 de octubre
Se prende otra veladora y se deja un vaso con agua dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.
29 de octubre/30 de octubre
Se prende una veladora nueva, se deja el vaso con agua y se deja un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o sufrieron algún accidente.
30 de octubre/31 de octubre
Se prende una veladora nueva, otro vaso con agua, pan blanco y se pone una fruta, esto es para los ancestros de esos muertos.
31 de octubre/1 de noviembre
Este día es el Día de Todos los Santos, fecha en la que al mediodía llegan los “angelitos”, que son las almas de los que murieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar de muertos.
1 de noviembre /2 de noviembre
Se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que es el día de las almas de los muertos adultos, quienes llegan a recoger y comer la comida que su familia colocó en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda.
2 de noviembre/3 de octubre
Se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide al alma de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el próximo año. Se hace el levantamiento de la ofrenda.
ACN/agencias
No deje de leer: Emisión del pasaporte costará Bs.S 7.200 a partir del lunes 8 de octubre