Internacional
México envía a 37 presuntos criminales a EEUU y suman 92
El Gobierno de México envía a 37 presuntos criminales a EEUU, el tercer traslado de este tipo en un año, según informó este martes 20 de enero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario indicó en X que se trata de “operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país” y aseguró que la acción se ejecutó en conformidad a la ley de seguridad nacional y bajo mecanismos de cooperación nacional.
Afirmó también que, “a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU”, se estableció el compromiso de no pedir la pena de muerte para los involucrados, que fueron llevados en siete naves de las Fuerzas Armadas a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
También puede leer: Venezolanos en Argentina replicaron la procesión de la Divina Pastora con reclamos por presos políticos
México envía a 37 presuntos criminales a EEUU
García Harfuch no publicó los nombres de las personas trasladadas. CNN contactó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para pedir más información.
Con este traslado, suman 92 los “criminales de alto impacto”, según definió García Harfuch, que México ha enviado a EE.UU. en lo que va del segundo mandato del presidente Donald Trump, que comenzó el 20 de enero de 2025.
El primer envío ocurrió en febrero del año pasado, cuando México mandó a 29 presuntos narcotraficantes de alto perfil, y el segundo fue en agosto, con el traslado de otros 26 supuestos miembros de cárteles del narcotráfico.
Con esta tercera entrega de presuntos criminales, vinculados a bandas del narcotráfico la suma asciende a 92 en un año y se esperan otras entregas en los próximos meses de 2026.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: España: colisión de trenes en Córdoba dejó 39 muertos y más de 120 heridos
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Política22 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional23 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía19 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?
-
Carabobo12 horas agoDelcy Rodríguez y Lacava entregaron viviendas a 51 familias damnificadas de Juan José Mora por doblete sísmico


